contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, animales que se encuentran en peligro de extinción y que en el mundo existen aproximadamente 7 especies que andan de un lugar a otro en busca de playas para su proceso de anidación.  

Las costas del Pacífico Mexicano son uno de esos lugares en el mundo, de hecho, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un registro donde México es el segundo país que goza, año con año, la visita de estas 7 especies, y Sinaloa es uno de esos lugares privilegiados en recibir al menos cuatro de las especies.  

Las 7 especies son laúd, la caguama, la tortuga verde, tortuga kikila, tortuga carey, tortuga lora y tortuga golfina. A Sinaloa, arriban laúd, caguama, verde, pero sobre todo golfina, que se ha convertido en la de mayor anidación desde Elota hasta Escuinapa.  

Para su protección, el sur de Sinaloa se pinta solo, cuenta con al menos cinco campamentos, santuarios y programas de protección y conservación, convirtiéndose en héroes para la repoblación de las especies y aquí.  

Esto hace un Santuario Tortuguero  

Iván Guardado González, responsable del Santuario Tortuguero de Playa Ceuta, en el municipio de Elota, mencionó que su trabajo más fuerte inicia este mes de junio, en donde se instalan brigadas nocturnas para la vigilancia del arribo de las tortugas y protegerlas de cazadores que van en busca de los huevos, que se venden en el mercado negro a precios exagerados por su alto valor.  

“Trabajamos de junio hasta diciembre… Lo que hacemos es que todas las noches recorremos 40 kilómetros de playa y buscamos los nidos, cada uno se recolecta, se trae y los sembramos en cajas de unicel o nosotros cavamos los nidos de la misma forma como si la tortuga lo hubiera hecho”, comentó.  

Foto: Karyna Sánchez

Una vez que instalan estos nidos, los resguardan hasta unos meses después y en ellos analizan cuántos huevos, del total que anidaron, lograron su proceso de gestación, estudian las temperaturas de cada nido, la profundidad, hacen el conteo de cuantas hembras y machos nacieron y, ahora sí, las liberan.  

La Semarnat en sus investigaciones analizó que, parte de estos programas de conservación también se debe al nivel de supervivencia de las especies, pues se calcula que solo uno de cada mil crías llega a edad adulta. 

De cazadores a protectores, ¿se puede? 

Uno de los retos a los que los campamentos y santuarios se enfrentan, son a los cazadores de huevos de tortuga, sin embargo, existen casos, como el de la comunidad de El Recreo, que su cercanía con la Playa de El Verde Camacho y su interacción con investigadores los volvió protectores. 

Efraín Ramírez Tirado, encargado del Campamento Tortuguero de El Verde Camacho, en Mazatlán, expresó que, de inicio, ha sido difícil concientizar a las personas sobre la protección de tortugas marinas, sin embargo, la comunidad se ha convertido en un ejemplo de que la mentalidad si puede cambiar, y que, de generación en generación, se puede inculcar el respeto a otras especies.  

“Cuando comenzó el biólogo Daniel Ríos entró con un estudio especializado en la protección de las tortugas, ahí conoció gente de aquí de El Recreo que hacía su depredación en la playa. Ellos le enseñaron como se movía la tortuga, como funcionaban las mareas y su interacción los convirtió a ellos en protectores, dejando a un lado la depredación”, comentó.  

Foto: Karyna Sánchez

Actualmente, el Campamento Tortuguero de El Verde Camacho es una zona vigilada y regulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al ser una zona de manglares, especies marinas y aves migratorias.  

Algunas de las amenazas por las cuales las tortugas marinas se encuentran en peligro es la basura que se vierte en los océanos, suelen ingerir los plásticos al ser confundidos con medusas. Las redes de pesca en dónde suelen quedar atrapadas, por pesca accidental, ponen su vida en riesgo cuando suben a la superficie a respirar.  

Foto: Karyna Sánchez

Otro es el comercio ilegal de sus caparazones, piel, huevo o carne, así como el cambio climático, la destrucción de su hábitat y el turismo invasivo son causas que hacen que se encuentren gravemente amenazadas. 

Importancia de los campamentos, santuarios y programas  

Uno de los más conocidos en Mazatlán, es el Programa de Protección de la Tortuga Marina del que era el Acuario Mazatlán y que actualmente pasó a ser parte de la Operadora y Administradora de Playas, este recibe recursos municipales para operar, pero para el responsable de este, José Barrón, hace falta más apoyo para que existan más campamentos.  

“Se debería de destinar por parte del gobierno más apoyo a los campamentos tortugueros, lamentablemente trabajan con la mínima capacidad para proteger la cantidad de nidos y en Sinaloa tenemos un caso, un campamento que, probablemente es de los mejores y no está operando (Rosario) por falta de recursos”, comentó.  

Foto: Karyna Sánchez

El programa de la paramunicipal, en un año, ha liberado cerca de 100 mil crías en una sola temporada, incrementando su nivel de importancia debido a que, su zona de trabajo, es en plena zona urbana, desde playa Brujas, en Cerritos, hasta Olas Altas.  

La responsable y fundadora del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Estrella de Mar en Mazatlán, Eréndida González, explicó que los campamentos como estos son de gran importancia para la divulgación científica, pero para lograr, especialmente, la conservación de la especie.  

También puedes leer: Se aproxima la oleada de anidación de tortugas marinas en Mazatlán – Punto MX

Foto: Karyna Sánchez

“Esto nos ayuda a darle continuidad a una especie tan importante que se encuentra en el nivel superior de la cadena trópica. No es fácil tener un campamento, pero al ver que las tortugas al cumplir con su reproducción sexual regresan a anidar al lugar que nacieron, nos da satisfacción”, agregó.  

Actualmente es de los campamentos con más recolección de nidos, que pueden llegar por arriba de los 2 mil, que dan en promedio, alrededor de 193 mil 543 huevos cada uno. Sumando, en casi todo el sur de Sinaloa, cerca de 500 mil huevos recolectados o más.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play