contacto@punto.mx
acceso a la información

MAZATLÁN. – En los últimos años, el Ayuntamiento de Mazatlán ha encabezado la lista con más solicitudes de acceso a la información en Sinaloa, convirtiéndolo en el municipio con la ciudadanía más participativa en este sentido.

Pásale a leer: Berenice Oleta deja la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán

De acuerdo con José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, en el 2022 hubo 4 mil 477 solicitudes de información, de las cuales 4 mil 244 son de acceso a la información pública y 273 son de datos personales. Esto equivale a 12.3 solicitudes de información al día.

«En este municipio en específico se ha avanzando en el tema y esto tiene una explicación de que hay una sociedad civil, medios de comunicación, cámaras empresariales y abogados que han empujado el tema y que han logrado precisamente que las áreas públicas de acceso a la información de profesionalicen”.

Y aunque no precisó el número, explicó que un gran porcentaje de estas solicitudes son atendidas correctamente.

Para lo que va del 2023, al corte del 15 de junio, el municipio lleva mil 940 solicitudes de información pública, manteniendo el promedio de 12 solicitudes diariamente.

La capacitación

Funcionarios y trabajadores de distintas direcciones y departamos del Ayuntamiento de Mazatlán recibieron una una plática para la sensibilización de obligaciones de transparencia y acceso a la información.

Durante la capacitación se les explicó la importancia del acceso a la información, debido a que a través de esta la ciudadanía puede mitigar riesgos de manera efectiva y promover mejoras en los servicios públicos básicos tales como la salud, la educación, la seguridad pública, impulsando el pleno ejercicio de los derechos y libertades.

Mencionó que el propósito de esta actividad es capacitar mejor en materia de acceso a la información pública a los servidores públicos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play