contacto@punto.mx
Maíz en Sinaloa
la regional banner

MAZATLÁN. – Alrededor de 9 mil 627 productores de maíz ya se registraron en el programa de adquisición de un millón de toneladas de maíz blanco nacional, logrando un avance de aproximadamente 72 por ciento del total de productores sinaloenses de 10 hectáreas, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Pásale a leer: Ponen en marcha el programa para viajar por Sinaloa a bajo costo

Mencionó que esto representa una estimación de cosecha de 562 mil 656 toneladas, de un total de 996 mil 480 toneladas que esperan tener para septiembre, esquema de comercialización acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“El padrón de hasta 10 hectáreas tenemos preinscritos que venderán su cosecha 9 mil 627 productores que representan 562 mil toneladas, esto es el 76 por ciento del padrón total de los productores de 10, en el entendido de que solo se vayan acreditando, vayan pidiendo su registro y la adquisición ya está programada por Segalmex”, declaró.  

Rocha Moya señaló que el procedimiento es que, los productores entregan el maíz a bodegas habilitadas de Segalmex, solo a aquellas que cuenten con un certfificado de depósito, estos serán los únicos con los que se podrá ir a cobrar a Segalmex, una vez registrados estarían recibiendo sus depósitos.  

Recordemos que el programa consiste en la compra de 2 millones de toneladas por parte de Gobierno Federal; la autoridad estatal comprará otras 500 mil toneladas, para retirarlas del mercado para su posterior venta en diciembre.  

A esto se les sumarán otras 500 mil toneladas que también comprará Segalmex pero para distribuirlas en la red de tiendas Diconsa en todo el país, con lo que totalizan el millón 500 mil toneladas que adquirirá Segalmex.  

“Esta es una operación que se hace ya, vamos a adquirir hasta las 20 toneladas, seguramente todas las de este mes y que vienen, los 2 millones de toneladas alcanzan para los de 10 como los de 20 (hectáreas) y seguimos en la idea”, dijo.  

El gobernador agregó que con este esquema se garantiza la venta de la cosecha para la totalidad de pequeños productores de hasta 10 hectáreas, así como para quienes siembren hasta las 50 hectáreas o cosechen hasta 600 toneladas, quienes son los medianos productores, y todas pagadas al precio de garantía del Bienestar, de 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz. 

En este reporte de Segalmex informaron que de Culiacán van alrededor de 2 mil 688 productores registrados; de Guasave van 2 mil 803; de Navolato van mil 425 productores; de Angostura van 771; 614 productores de Sinaloa; 648 en Ahome; en Elota se han registrado 214; en Mocorito van 231 productores; 94 en Salvador Alvarado; 117 en El Fuerte; 15 en San Ignacio; 3 en Badiraguato y en Mazatlán; y 1 productor en Concordia.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play