contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La etapa de compra y adquisición de maíz sinaloense está a nada de concluirse, pues según las autoridades estatales, el Informe de Acopio de Segalmex va en un 94 por ciento aproximadamente. Esto implica que han adquirido cerca de 942 mil 264 toneladas, del millón comprometido.  

El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que el programa implementado por Seguridad Alimentaria Mexicana ya cuenta con un avance de aproximadamente 10 mil 699 productores que ya recibieron su pago, lo que significa alrededor de un 90 por ciento de los cerca de 11 mil 773 productores registrados en Sinaloa.  

«Ha caminado poco a poco, 94 por ciento del millón de toneladas, son 94.23. También ya estamos a punto de concluir, acuérdense que ahí también falta que entre el otro programa… el de las 500 mil toneladas que compra cotidianamente Segalmex».  

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, señaló que en lo que respecta al programa estatal emergente, han tenido un avance de pago de aproximadamente 49.47 por ciento, con un proceso de pago del 14 por ciento del total en el padrón estatal.  

“Igual, hay inquietud, sabemos de los productores, están preguntando por la segunda compra de las 500 mil toneladas. Nosotros les comentamos que va buen avance con el programa del millón de toneladas, que va el 94 por ciento, ya queda poco», dijo.  

En lo que respecta a lo que le toca comprar a la autoridad estatal, es decir, cerca de 500 mil toneladas de maíz blanco, el funcionario estatal informó que cuentan con un pago cerca de 247 mil 348 toneladas para pagarse una vez que se termine la compra del millón de toneladas de maíz.  

También puedes leer: Horticultores preparan sus tierras con la esperanza de ser más fructíferos – Punto MX

Fue el pasado 14 de mayo que el gobernador informó que el Gobierno del Estado empezaría a comprar las 500 mil toneladas de maíz para retirarlas del mercado, como medida para mejorar el precio. Dicha compra, sería a través de la utilización de líneas de crédito a corto plazo por hasta 3 mil 800 millones de pesos que tiene disponible la actual administración.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play