contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los tiempos de sequía en Sinaloa ya llegaron y para combatirla o minimizarla, las autoridades estatales ya están dispersando pipas en las comunidades más afectadas, construyendo pozos de agua y preparándose para el bombardeo de nubes.  

El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que, aunque ha llovido en algunos lugares como en las zonas más altas de Concordia, se están preparando con represos y tinacos para tener agua durante el estiaje.  

“Estamos construyendo más pozos, no hemos parado… en cada comunidad nos encontramos con diferente cosa, unas que hay que tardar para encontrar el agua, que hay algunos pozos que se hicieron en predios particulares y ya esos dueños cerraron la puerta para las comunidades”, declaró. 

Rocha Moya señaló que el próximo 12 de junio iniciarán con el bombardeo de nubes de manera oficial debido a la formación de nubes que ya se están presentando y que, aunque son pequeñas, sí funcionan para propiciar la lluvia.  

A esto se le suma la construcción de represas y aunque no estarán listas para esta temporada de lluvias y huracanes, sí estarán para el 2024 y con esto se prevendrán, especialmente en lugares donde sistemáticamente la sequía es año con año.  

«Estamos haciendo algunos tapos que le pueden llamar represas, se están haciendo en algunos lugares, no nos van a resolver el problema de la sequía sino previniendo para el próximo año, hay un estudio completo en donde hay que hacer represas, son lugares donde sistemáticamente están dentro del mapa de sequía y hay por fortuna, manera de recoger agua”, dijo.  

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, mantiene la operación de un Programa Emergente de Sequía, a través del cual han repartido agua en aproximadamente 192 comunidades de 15 municipios, especialmente Choix, El Fuerte, Escuinapa y Concordia zonas donde más se han focalizado los apoyos con pipas de agua para combatir la situación. 

El gobernador añadió que analizará junto a las secretarías de Educación y de Salud, el tema de adelantar el fin del ciclo escolar, solamente en escuelas donde no tengan aire acondicionado, a fin de no poner en riesgo a los estudiantes.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play