contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, mencionó que todavía existe un total de 40 trabajadores que continúan laborando en Acuario Mazatlán, quienes están encargados de algunas especies que aún siguen en dichas instalaciones.

Mencionó que el recurso ya está, pero como no ha cerrado en su totalidad el tema de las peceras, deben seguir ahí para el cuidado de lobos marinos y pingüinos, pues sí son liquidados se correría el riesgo que ya no quieran regresar y ese punto se debe tratar con cuidado, por eso ellos se quedan hasta no concluir dicha etapa.

González Zataráin dijo que la etapa se culmina después de la aprobación del Cabildo, que es cuando se empieza a procesar el documento de convenio con el Nuevo Acuario, sobre el tema de la utilidad del edificio que le permita sostener a los animales, pero se tiene que esperar hasta que cause efecto la publicación y al día siguiente entre en vigor.

“Se queda Tesorería, Órgano Interno y Sindicatura de Procuración, va a ser con costo a ellos, nosotros lo solventamos y al cierre sacamos cuentas de lo que será que nos retribuya como lo hicieron con las liquidaciones que pagaron anticipadas”, destacó.

El edil señaló que el papel se presenta mañana mismo para que posteriormente se publique en el Periódico Oficial, y a veces son publicaciones que tardan de tres o cuatro días o hasta una semana y un día después de su publicación causa efecto.

Externó que hasta el momento se invirtió una parte de los 5 millones de pesos, y restan alrededor de 4 millones de pesos.

El mandatario municipal expuso que las especies no pueden ser vendidas, se hace un intercambio o se dejan en depositaría, y si ellos quieren otorgar algún beneficio no económico si no en especie pueden hacerlo, pero no están obligados, ya que no se puede comercializar.

¿Cuánto dejaría de percibir el Ayuntamiento?

“Aunque el ayuntamiento no percibía como tal recurso, era el mismo Acuario y se administraba ahí mismo y el Parque Central, que hacían inversiones ahí, pero como municipio nunca recibió un peso, en este caso con la renta que sería de la infraestructura de los metros del edificio que está ahí enseguida del nuevo acuario sí recibiría cerca de 2 millones mensuales”, afirmó.

¿Cuánto recibía de ingreso el anterior Acuario?

“El año pasado el Acuario Mazatlán llegó a tener ingreso hasta de 120 millones pesos anuales”, señalo.

«Con esos 120 millones de pesos al año, el Acuario destinaba para su operación y al Parque Central, de todos modos, quedaba una cantidad mayor a lo que ahora recibirá de 2 millones 300 mil pesos mensuales por la renta de su espacio», dijo.

Édgar González manifestó que se tienen que decir las cosas claras y como lo comentaron los regidores en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, existieron buenas, malas y pésimas administraciones.

¿El Ayuntamiento se queda sin Acuario?

«Sí, totalmente, dentro de 30 años será entonces del ayuntamiento, ahorita no lo puede administrar, estoy seguro de que si ahorita lo queremos hacer, algo ahí no nos los permite porque no somos parte de la administración del Acuario», comentó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play