contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los activistas LGBTIQA+ y las autoridades municipales y estatales coincidieron en una cosa, que la educación es el eje central para erradicar la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia, no solo en Mazatlán sino en el mundo.  

Esto durante el primer Foro Municipal en el Día Internacional contra la homofobia, transfobia, bifobia, y lesbofobia, en donde se intercambiaron puntos de vista con respecto a la discriminación, desde el sector público, educativo como privado.  

Israel Tavera Posadas, coordinador municipal de Atención a la Población LGBTTTIQ+ en Mazatlán, mencionó que es momento de accionar las buenas voluntades y encaminar a la sociedad a la cero discriminación, de ahí el logro de crear una oficina, la primera con acta constitutiva en Sinaloa en una atención personalizada.  

“La educación es pieza clave, la tolerancia y la sensibilización hacia las diferentes formas de expresión de todas las personas independientemente de su orientación y de su identidad de género y en todos los ámbitos no solo en la comunidad LGBT sino para toda la sociedad”, declaró.  

Por la erradicación de la homofobia  

La regidora Paulina Heredia Osuna, señaló que es momento de que la sociedad erradique la discriminación hacia la comunidad, de abrir espacios de conversación en donde se toquen temas de derechos humanos y que, en Mazatlán se viva libres, y así lograr ser un ejemplo a nivel nacional.  

“Este primer foro municipal es parte de las acciones del gobierno para la atención de la comunidad LGBTIQA+ y son acciones que muestran el respeto de todas las personas, independientemente de su identidad, preferencia u orientación”, expresó.  

La Coordinación Municipal de Atención a la Población LGBTTTIQ+ en Mazatlán, sería la primera en su tipo en todo Sinaloa, y en ella se brindará orientación, capacitación en escuelas, prevención y recibimientos, además canalizarán a las compañeras, compañeros o compañeres con algún problema y reasignarlos a la dependencia correcta.  

“Existe la discriminación entre la misma comunidad, no podemos tapar el sol con un dedo, por preferencia e identidad, la educación se tiene que manejar en todos los niveles y sin educación ninguna sociedad avanza y en conjunto si se pueden generar buenas acciones”, expresó Tavera Posadas.  

En el foro también participaron Mariel Vega Yee, jefa del departamento de diversidad sexual de la Secretaría de las Mujeres; las activistas Vicky Ibarra y Hazzel Peraza, entre otras.  

La homofobia no cesa en Sinaloa, señalan  

Para la asociación civil Sinaloa Incluyente, la homofobia no cesa en el estado y se mantiene en niveles de alarma, incrementando hasta un 60 por ciento los ataques de discriminación y crímenes de odio, según el Observatorio Estatal de Crímenes de Odio de Sinaloa.  

¿Qué hay que hacer?  

Entre las propuestas de la asociación están, la revisión de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, de 22 personas de la comunidad que siguen sin resolverse.  

También políticas públicas claras desde el gobierno estatal; la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; así como el acceso a la justicia sin discriminación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play