contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Dos temas de mucho interés fueron los que se abordaron la tarde del martes en la Sesión extraordinaria de Cabildo Número 23, donde se abordó la autorización para campaña de descuentos del ISAÍ y la extinción del Acuario Mazatlán, la cual fue encabezada por el alcalde Édgar Augusto González Zataráin, junto con la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz y Verenice Oleta Benítez, secretaria del Ayuntamiento.

En sala de Cabildo, con la presencia de 13 de los 14 regidores de Mazatlán, se declaró el quórum e instalación legal de la sesión, donde se aprobaron ambos puntos por unanimidad, aunque el tema de Acuario tuvo algunos aspectos a considerar por parte de los presentes.

Oleta Benítez dio lectura a uno de los puntos, para que de manera conjunta o separada puedan llevar la condonación de las multas y recargos hasta el 100 por ciento.

El descuento va dirigido a todos aquellos contribuyentes municipales que presentan adeudos de Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) durante un periodo correspondiente del 17 de mayo al 17 de junio del 2023.

Acuario

En el cuarto punto del día fue el dictamen que presentan las comisiones unidades de Gobernación y de Hacienda de Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, ante el pleno del H. Cabildo Municipal, en relación con la iniciativa de disolución, liquidación y extensión del organismo público descentralizado paramunicipal denominado “Acuario Mazatlán”, así como la abrogación del decreto municipal número 09 publicado en el periódico oficial el estado de Sinaloa de fecha 21 de enero de 1991 que crea a dicho organismo.

Al dar lectura de los resolutivos, el regidor Bernardo Eduardo Alcaraz Conde. Los regidores Martínez Pérez y Jesús Osuna Lamarque y la Síndico Procudora, Claudia Cárdenas Díaz, tomaron la palabra.

“Por más que se diga que el nuevo acuario es de los mazatlecos, no es de los mazatlecos, no es de Mazatlán, tiene nombre y apellido quien tiene la concesión, entonces que se pague como lo establece la ley de Hacienda Municipal y que al ayuntamiento le ingrese el 8 por ciento sobre la venta de los boletos, mínimamente, o si es el 4 por ciento que paguen de todos los eventos que se realicen en esas instalaciones”, apuntó Martín Pérez.

Mientras tanto el edil porteño, señaló. “No fuimos nosotros quiénes le dimos el tiro de gracia al Acuario Mazatlán, por el hecho de aprobar la extinción de dicha paramunicipal”, comentó.

En el marco de la sesión extraordinaria de Cabildo, el edil dejó en claro que la presente administración no admite ninguna culpa de esto que está pasando: «un tema que no se puede dar marcha atrás, pese a haber sido la única paramunicipal amigable con el medio ambiente, así como la única paramunicipal autosuficiente y la más querida por propios y extraños».

A la hora de votación del cuarto punto, 12 de los 13 regidores presentes votaron a favor, solamente el regidor Jesús Osuna Lamarque estuvo en contra, por lo cual fue aprobada por mayoría.

Por último, el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga, tomó la voz: “El tiro de gracias se dio en la sesión ordinaria número 36 del 2018, integrada por el presidente municipal José Joel Bouciéguez Lizárraga, este acto cobarde la síndica procuradora Luz Vela Muñoz Vélez y los regidores”, declaró.

Rodríguez Lizárraga mencionó que se autoriza con dos terceras partes, con 17 votos a favor y dos en contra, siendo los votos en contra de la regidora Guadalupe Valle Sánchez y Jesús Alberto Flores Vizcarra, se autoriza al presidente y al secretario llevar a cabo un acuerdo con el Gobierno del estado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play