contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Lo de hoy es cuidar el medio ambiente y en Sinaloa existen decenas de árboles y plantas que funcionan para la polinización y que atraen a animales que su única función es trabajar en ello, así que si ves alguna abeja o murciélago, no los lastimes, quizá esté trabajando en este proceso biológico.  

Los animales polinizadores son aquellos que cumplen la función de mantener la alta diversidad genética de nuestro país, ya que ayudan a las plantas en su reproducción.  

La zoopolinización funciona como servicio regulador de los ecosistemas en la naturaleza; a nivel mundial, el 87.5 por ciento de las plantas silvestres angiospermas dependen parcialmente de la zoopolinización para su reproducción sexual y el correcto intercambio genético. 

Aquí en Sinaloa, podemos detectar a estos animales muy fácil, todos los conocemos porque entre ellos están las abejas, avispas, hormigas, moscas, escarabajos, mariposas, aves y mamíferos como los colibríes y los murciélagos.  

Érika Pagaza, cooordinadora de proyectos estratégicos de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, explicó que los animales polinizadores se alimentan del néctar que producen las flores y llevan el polen de una flor a otra, proceso que permite a las plantas reproducirse y dar frutos que posteriormente se convierten en alimentos para el ser humano y otras especies. 

«Crear un jardín para atraer a los polinizadores es una práctica que tiene cada vez más entusiastas y la selección de plantas depende del clima donde se vive, y del espacio disponible», expresó. 

Ejemplos en la región 

En Punto MX te traemos algunos ejemplos que encuentras cerca de casa:  

Árbol de Brasil, cuyas abundantes y pequeñas flores amarillas, convidan alimento a mariposas, colibríes, abejorros y abejas sin aguijón.  

Clavellina, con flores muy grandes y llamativas, de estambres rosas muy largos y numerosos, sus principales polinizadores son los murciélagos, ojo, no dañan a las personas y simplemente se alimentan de las flores, pero durante el día, los colibríes roban el néctar aprovechando la espectacular floración del árbol. 

El Guayacán tiene una floración sorprendente que destaca incluso a la distancia. Numerosas flores de color púrpura brindan un manjar para las mariposas y las abejas, que se embelesan con su néctar. 

Cenizo, también conocido como Texas Ranger, sus hojas tienen algunos toques de colores grisáceos, y produce hermosas floraciones rosas de las que se alimentan muchos organismos, como las abejas pequeñas que no tienen aguijón, que son nativas de México y están en riesgo por la fumigación intensiva de los campos agrícolas. 

Lantanas o confites con sus variedades de flores naranjas, rosas, amarillas y blancas, atraen a una enorme cantidad de mariposas durante el día, y también durante la noche. Florecen todo el año, son plantas de poca altura, y permiten generar jardines coloridos y hermosos. 

También puedes leer: La Pitaya, el fruto de los dioses 100 por ciento sinaloense – Punto MX

La investigadora del Jardín Botánico de Culiacán señaló que hay muchas más opciones que se pueden sembrar en los parques y en los hogares para transformarlo en un jardín de polinizadores, beneficiando la conservación de las especies vegetales. 

¿Ya tienes las tuyas? 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play