contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para muchos, mayo es uno de los mejores meses por sus días feriados y festivos, pero para otros por la derrama económica que se registra a la largo del mes, al grado que la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa estima una derrama económica de aproximadamente 534 millones 700 mil pesos tan solo en el Día del Maestro.  

Aunque es este lunes el día de festejo, el nivel educativo se encuentra de fin de semana largo tras la suspensión de labores, lo que ha alargado la celebración de miles de docentes en el estado, quienes se tomaron el tiempo para festejar e intercambiar regalos.  

El presidente de la Fecanaco, Miguel Hernández Fonseca, mencionó que la cifra estimada supera por alrededor de 144 millones 700 mil pesos a la reportada 2022, que registró en su momento una derrama de 390 millones de pesos.  

“Apuntala y de manera notable el crecimiento en el sector terciario, del cual tenemos previsto será mayormente beneficiado por alimentos y entretenimiento, tales como restaurantes, bares, salones de eventos, tiendas de ropa, calzado, florerías y dulcerías”, declaró. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Sinaloa existen alrededor de 55 mil 67 docentes distribuidos en aproximadamente 6 mil 680 escuelas, de ahí que la movilidad de las festividades se incremente junto a la del Día de las Madres.  

Hernández Fonseca mencionó que esta fecha es una celebración y acto de honra al mismo tiempo que representa uno de los gastos más elevado a nivel comercial para los sinaloenses. 

“Se espera que celebren esta fecha a través del esparcimiento y la visita a establecimientos de comida y de entretenimiento, lo que reforzará, junto con servicios como centros de spa y salones de belleza, entre otros comercios y servicios”, puntualizó. 

También puedes leer: ¡En consentidas! Así se vivió el festejo del Día de las Madres – Punto MX

Cifras por municipio 

Para Mazatlán, Fecanaco pronostica una derrama económica de 218 millones 750 mil pesos; para Culiacán 128 millones de pesos; Los Mochis, 93 millones 750 mil pesos; Guasave, 67 millones 200 mil pesos y Guamúchil, 27 millones de pesos. 

Además de restaurantes, los principales puntos de ventas donde se podrían realizar compras para regalos serían en centro comerciales y comercios en el centro de las principales ciudades de Sinaloa. 

En Culiacán, la plaza Fórum es el punto de referencia para la compra de artículos y en Mazatlán, la mayoría de las ventas son realizadas en La Gran Plaza, Galerías, en la zona comercial de la colonia Juárez y en el Centro de la ciudad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play