contacto@punto.mx

MAZATLAN. – Todo está listo para que la máxima casa de estudios en el estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lleve a cabo el Festival Internacional Universitario Cultural del 5 al 14 del presente mes en la Unidad Regional Sur, donde miles de personas podrán gozar, reír, bailar y divertirse a lo grande con las diferentes actividades que incluye la semana.  

Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector de la Unidad Regional Sur, comentó que en el marco del 150 aniversario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, habrá 439 eventos, de las cuales 124 actividades serán en la zona sur en 60 sedes, para más de 7 mil personas que disfrutarán de un magno evento que tiene como objetivo el promover la cultura en todo Sinaloa, a través de las instituciones de la UAS.  

“En esta Unidad Regional Sur estaremos celebrando 124 eventos en su totalidad del programa, siendo la segunda sede que está más nutrida; crecimos en cuestión al año pasado, tuvimos 86 actividades. La asistencia son 7 mil personas aproximadamente, obviamente con el crecimiento de actividades de este año”, destacó Tostado Ramírez.  

Destacó que esta fiesta se trasladará a las 11 extensiones de preparatoria de la URS en los diferentes municipios que abarcan, desde San Ignacio hasta Escuinapa, aunado a las sindicaturas aledañas a dichas unidades; los eventos se realizarán de manera simultánea en las plazuelas de las comunidades rurales y otros municipios.  

De las 124 actividades, 88 serán en Mazatlán, 6 en San Ignacio, 13 en Concordia, 9 en Rosario y 8 en Escuinapa; 11 serán jornadas culturales, 36 de cine, 4 talleres, 1 conferencia, 21 de danza, 28 de música, 15 de teatro y 8 en artes visuales. 

La apertura oficial será en Culiacán el día 5 de mayo con María Inés Ochoa y la Banda Regional “Rafael Buelna Tenorio” y el maestro Raúl Carrasco. Mientras que la apertura en la zona Sur será con la inauguración “Sueño de una Noche de Carnaval”, compañía de Danza Vilanoba y Ballet Folklórico, en punto de las 18:30 horas.  

En esta cartelera se sumará la Loca Compañía Colombiana y la Orquesta Sinfónica de la tercera Región Militar, así como una presentación en homenaje a Juan Gabriel, esta será para cerrar las actividades de la unidad, el domingo 14 de mayo. 

La Banda de El Recodo será la encargada de clausurar el evento en el estadio Universitario de Culiacán, ya que en esta edición se rendirá homenajear a Don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda. 

También puedes leer: Así solventarán los hospitales tras la llegada de IMSS-Bienestar – Punto MX

Dato  

En esta gran fiesta participan instituciones de ecuación y cultura de 11 estado de la República, 15 países, además de artistas locales y el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). 

Entre las universidades que apoyan el Festival están el IPN, UABCS, UACJ, UAEM, UAM, ITSO, de Arizona de Texas, Sorbonne de París, de Jaén de España, de Columbia y Nueva York, así como ANUIES y Sedena con su banda Sinfónica. 

Para saber  

Se dio a conocer que después de un acuerdo el pasado 24 de marzo del presente año, para que artistas plásticos de Canadá asistan a la Unidad Regional Sur y muestren sus trabajos y convivir con los interesados en dicha rama artística. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play