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MAZATLÁN. – El puerto de Mazatlán sigue avanzando en el sector industrial, con la construcción de un Parque Aeroespacial, el Mazatlan Logistics Center (MLC), que se fortalece con el recién autorizado Recinto Fiscalizado Estratégico.

Estos proyectos demuestran que en el destino se continúa trabajando por ser un municipio que no sólo involucre al turismo como generador económico, sino también a la industria

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¿Pero qué tan importante es para una ciudad e incluso para un estado la creación de un parque industrial? De acuerdo con Jonathan Pomerantz, director comercial de Meor, un fondo inmobiliario con presencia a nivel nacional, la construcción de un parque industrial genera ventajas, que varían en relación al tamaño y especificaciones propias del proyecto. Solo en las fases donde convergen los trabajos civiles, pisos, muros, estructura, acabados e instalaciones, se puede llegar a tener hasta más de 100 trabajadores en la obra.

Sostiene que con la construcción de parques industriales se consolidan las vialidades de la zona y se mejoran factores de seguridad y equipamiento como mobiliario urbano, semaforización, donación de áreas verdes para recreación, entre otras cosas.

“Una obra dura, en promedio, 3 años. Aproximadamente 10 meses por etapa. Sin embargo, depende de la continuidad de la constructora, así como de contratiempos a los que se pudiera enfrentar. Es poco tiempo considerando que se trata de proyectos que traen empleos formales de larga duración y que, además, detonan otros desarrollos que en conjunto pueden convertir una región desértica en un centro de alto potencial industrial”, comentó Pomerantz.

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Así como Grupo ARHE en Mazatlán, Meor ha invertido en parques industriales en Nuevo León y Tijuana, llamados Hubs park. Gracias a la inversión se ha detonado el crecimiento y plusvalía de las zonas donde se establece, principalmente con el desarrollo de infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria de las comunidades.

Pomerantz comenta que, para lograr estos cambios, se debe hacer mancuerna con el gobierno para que también contribuya al proyecto, pues estos proporcionan infraestructura (carreteras, pavimento, calles, drenaje) así como energía eléctrica suficiente para poder crear un parque industrial competitivo.

En el caso de Mazatlán, Grupo ARHE tomó la iniciativa para construir, a la par del MLC, un puente de retorno y una subestación eléctrica.

Recinto Fiscalizado Estratégico en Mazatlán

Hace unas semanas se colocó la primera piedra del Recinto Fiscalizado Estratégico, un área del Mazatlan Logistics Center, la cual tiene como tarea principal exportar productos a otras latitudes, con casi 60 millones de pesos de inversión y 67 mil metros cuadrados de terreno, lo que coloca al recinto como uno de los más grandes en el país.

Será el primero en su tipo en el sur de Sinaloa y se operará desde el MLC.

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