contacto@punto.mx
Hub logístico Mazatlán

MAZATLÁN.- ¡Se logró! Mazatlán será el Hub Logístico del Pacífico gracias a su consolidación como un polo de atracción de inversiones, con conectividad marítima, ferroviaria, terrestre y aérea, lo que conlleva a un desarrollo de espacios industriales con infraestructura logística y de comercio exterior. 

Uno de esos espacios es el Mazatlan Logistics Center, MLC, ubicado en el kilómetro 10.7 de la Autopista Mazatlán-Culiacán, que Grupo ARHE construye en sociedad con Paquetexpress, empresa que tendrá ahí un importante centro de distribución.  

En marzo pasado, la Agencia Nacional de Aduanas de México otorgó a Grupo ARHE la habilitación y administración de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), mismo que inicia hoy su construcción dentro del MLC y deberá quedar listo en abril de 2024.  

El RFE dará enormes ventajas a los usuarios que podrán transformar, elaborar, reparar, exhibir, comercializar, retornar al extranjero y almacenar sus mercancías hasta 60 meses, sin el pago de impuestos ni cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, con un ahorro en tiempo y costos logísticos al ingresar al país, ya que las actividades de revisión se realizan dentro del recinto, entre otras ventajas más, lo que fortalece el comercio exterior.  

“Con esto, Mazatlán está destinado a ser el Hub Logístico en el Pacífico. Existen casos de éxito en otros estados donde iniciaron con una visión y hoy son plataformas industriales consolidadas, tal es el caso del Interpuerto en León, con quienes intercambiamos mejores prácticas, y, recientemente, Monterrey vuelve a sorprender con la llegada de Tesla; sin duda, Mazatlán se beneficiará, perseveramos, pues, en nuestra visión”, declaró el Maestro Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE.  

Esto, durante la puesta de la primera piedra del Recinto Fiscalizado Estratégico, al que acudieron Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya; el presidente Municipal de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin; el administrador de la Aduana Mazatlán, almirante Héctor Alberto Muncharraz Brambila; el vicealmirante Mariel Aquileo Ancona Infazón, director general del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán.  

José Heriberto Kuroda San, presidente del Consejo de Administración de Paquetexpress; Juan de Dios Aguirre Zazueta, socio de Paquetexpress, y Estrella Palacios Domínguez, secretaria de Turismo de Sinaloa. 

Recinto Fiscalizado Estratégico 

El RFE es un régimen aduanero y una zona franca, hay 37 en todo el país, el de MLC será el primero en el sur de Sinaloa y el primero de su tipo dentro de un parque industrial en Sinaloa.  

Se estima que movilizará más de 160 mil toneladas al año, con una derrama estimada entre RFE y MLC de 9 mil 450 millones de pesos en obra, 378 millones de pesos en pago de Impuesto Predial, 5 mil 500 empleos directos y 11 mil 100 empleos indirectos.  

Estará dividido, lo que lo posicionaría como uno de los recintos fiscalizados estratégicos más grande de México.  

El tener espacios logísticos que además favorecen el comercio exterior, incentiva la relocalización, nearshoring, de empresas nacionales y extranjeras hacia Sinaloa, particularmente a Mazatlán, cuya ubicación geográfica lo coloca en una situación favorable para atender el flujo de mercancías de y hacia los mercados de Estados Unidos, Asia, América Central, Sudamérica.  

Actualmente, el nearshoring ocasiona una alta demanda de espacios industriales en México, solo en 2023, se espera que alcance 2 millones 500 mil metros cuadrados del total de seis millones de metros cuadrados que se prevé se registren para la comercialización de espacios industriales y logísticos en el mercado mexicano.  

Arellano Hernández agradeció al apoyo brindado por el gobernador y el alcalde en las facilidades para la inversión y por apostarle al crecimiento de la región.  

“Quiero agradecerle también al ingeniero Genaro Tolosa, quien nos acompaña el día de hoy en representación del Centro SCT Sinaloa, me informa que ya quedó autorizado el proyecto del puente que formará parte del MLC, solamente nos encontramos a la espera de recibir documento oficial”. 

Más infraestructura al puerto 

Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía en Sinaloa, mencionó que Sinaloa es un área de oportunidad, viene una súper oferta para Sinaloa porque viene el tema de la infraestructura al puerto. 

“Esta inversión aporta la competitividad a Sinaloa y, si somos más competitivos, atraemos más empleos y esto ayuda a combatir la pobreza”.  

Mariel Aquileo Ancona, director general del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán explicó que este recinto será muy importante para Mazatlán porque será un complemento para el puerto.  

“Yo espero que podamos seguir coordinando con gobierno de estado, Juan José y la Aduana, yo creo que esto será muy importante para que podamos tener un mejor servicio y para poder decirle a los que vengan a Mazatlán que tenemos todos los medios para ofrecer servicios de excelencia”. 

Por su parte, el alcalde Édgar Augusto González señaló que esto que se está generando es una fortaleza, lo que tiene que ver con la industria y es parte de lo que verán los mazatlecos en los próximos años.  

“Estamos completamente comprometidos y obligados a trabajar por Mazatlán para que todo se realice de manera ordenada. Yo agradezco a Juan José Arellano Hernández, esto que hace por Mazatlán, porque sabemos lo que esto significará. Mazatlán no solo está tomando un rumbo de crecimiento constante, sino que hoy se le ha emparejado la inversión industrial”.  

La inversión  

Se destinarán 35 millones de pesos para la construcción del Recinto Fiscalizado Estratégico que es parte del Mazatlan Logistics Center (MLC), en el que se invertirá un total de 1 mil 555 millones de pesos en tres etapas.  

Incentivos extra  

Y como complemento del MLC, actor clave para detonar la inversión en la región del Pacífico, Grupo ARHE operará el World Trade Center Mazatlán, Vertical City, que estará a disposición de sus clientes como una plataforma de servicios comerciales integrados.  

El WTC Mazatlán Vertical City brindará beneficios claves, como aumentar la visibilidad de sus productos y servicios, teniendo la posibilidad de hacer negocios en todo el mundo, a través de la Red Global que tiene presencia en 4 continentes, 100 países y 300 centros de negocios, y que conecta a la industria con actores internacionales afines, reduciendo el tiempo y los costos de identificar y asegurar distribuidores, fuentes de productos y proveedores de servicios.   

Posibilitará el ingreso rápido a nuevos mercados de inversión excesiva, pues las oficinas de WTC Mazatlán fungirán como su departamento de negocios internacional subcontratado, para facilitarles el entendimiento de regulaciones fiscales y legales específicas de cada país.  

Grupo ARHE tiene la visión de continuar dotando a Mazatlán de espacios para negocios industriales y corporativos, con un valor agregado de acceder a la red Global de WTC, ofreciendo a las empresas una plataforma sólida y confiable para expandir sus operaciones no solo en la región, sino a nivel internacional.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play