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MAZATLÁN. – El boom inmobiliario en Mazatlán ya superó las expectativas, sin embargo, el reto ahora es mantenerlo, sobre todo en un destino turístico, al menos así coincidieron profesionales de este sector durante la conferencia “Liderazgo y Dirección de Ventas”, en el Foro de Unión y Evolución del Sector Inmobiliario 2023.

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El gerente de ventas de Stelarhe, Alfredo Reynaga Chicuate, mencionó que en Mazatlán han existido dos “boom”, el primero del 2002 al 2010 y el actual, que según la empresa de análisis de mercadeo Softec, se tenía previsto del 2016 al 2021, superando las expectativas para el sector.

“¿Qué no teníamos en ese primer boom inmobiliario? Una regularización que hoy ya vamos a tener, no teníamos la licencia inmobiliaria que buscamos que se concretara y por eso debemos seguir preparándonos, mantener al cliente atentos, serviciales, profesionales, sino se va”, declaró.

Reynaga Chicuate señaló que Mazatlán dentro de su “boom” se ha diversificado, ¿cómo? Con el sector turístico, condominal, inmobiliario y ahora el industrial, por ello, es necesario apostarle a agentes inmobiliarios preparados, que no se queden solo en el contacto de la preventa, sino que vayan más allá en la relación con el cliente, apostándole siempre a la profesionalización.

Durante su participación en FUESI, el desarrollador Carlos Escobar, explicó que el cliente está en búsqueda de mayor calidad, de proyectos en regla, con productos bajo la supervisión adecuada, el trato adecuado y la reglamentación formal, pues ya no es tan fácil hacer que el cliente le invierta a la primera.

“La pandemia nos benefició, hemos sido afortunados en Mazatlán… nos hemos beneficiado, pero estoy seguro de que esta Semana Santa, los empresarios y restauranteros notamos que no fue la misma Semana Santa que el año pasado, algo estamos haciendo mal, mi experiencia es que hagamos un buen proyecto, con estudios necesarios, con permisos necesarios antes de vender un metro cuadrado”, dijo.

La participante Yeny Angulo manifestó que cada desarrollador y agente inmobiliario tiene la tarea de perfilar a sus clientes de acuerdo a cada uno de los proyectos que está llevando a cabo, de acuerdo a su edad, situación económica, zona de preferencia y comodidad, así le será más fácil tener un vínculo con el cliente para poder lograr la venta.

Gabriela Hernández coincidió que Mazatlán tiene mucho futuro por delante en cuestión inmobiliaria, sin embargo, también el reto es sumarse para mejorar la calidad del servicio, intercambiar puntos de vista con otros desarrolladores y agentes para ver en que pueden mejorar todos, siempre a favor de la ciudad.

En la intervención de Carlos Martínez, también agente inmobiliario, invitó a siempre estar asesorados por despachos legales, a saber interpretar las cláusulas, los términos de la construcción, los tiempos de entrega, toda la información técnica que le pueda servir al cliente para mantenerlo activo e interesado en mantener su compra.

Por otro lado, Eduardo Niño, quien se dedica al sector en Torreón, Coahuila, expresó que, si bien el sector inmobiliario ha ganado popularidad, solamente se queda por más de cinco años el agente que siempre se está informando y el que se prepara.

“La relación tiene que ser a largo plazo, trabajar en la relación de la post venta, en los avances de obra, ese es un trabajo que el desarrollador debe estar abierto pero que es parte de los agentes. Del 100 por ciento que se dedican a los bienes y raíces, únicamente el 17 por ciento supera los cinco años, no se preocupen porque somos muchos, ¿quiénes se quedan? Los profesionales”, concluyó.

En FUESI 2023 además de este foro, hablaron sobre temas de visión y contexto de la industria inmobiliaria; actualizaciones notariales; rentas vacacionales en Mazatlán; buenas prácticas y ética en la industria inmobiliaria, así como otros temas de interés para el sector.

Además, hubo stands de diferentes desarrollos inmobiliarios, entre ellos, el proyecto de Grupo ARHE, Stelarhe, un proyecto que ofrece más de 20 modelos de residencia con vista al mar, lo que permitirá elegir el lugar que mejor se adapte a su estilo de vida.

Este desarrollo, está ubicado en el malecón de Mazatlán está proyectado para terminarse en 2025.

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