contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sin duda, el auge inmobiliario ha traído beneficios económicos a Mazatlán, pero también una serie de inconvenientes que no todos pueden percibir a simple vista, indicó Salvador García Salazar, ingeniero civil y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán A.C. 

Explicó que uno de los problemas generados por el crecimiento de la construcción en el puerto ha sido la infraestructura de servicios públicos, como agua, drenaje y electricidad, la cual ha experimentado una sobredemanda debido a las nuevas construcciones y los trabajos en curso. Esto ha llevado al colapso de dichos servicios, dejando al resto de la ciudad con insuficiencias. 

«El boom inmobiliario ha traído beneficios económicos en Mazatlán, eso es cierto, pero también ha ocasionado problemas en la infraestructura de agua, drenaje y luz. Antes no había problemas, pero ahora hemos experimentado muchos apagones debido a la necesidad de proporcionar servicios a todas las construcciones, y la infraestructura existente no está preparada para esto», declaró Salvador García. 

Afirmó que hay poca coordinación entre las dependencias municipales y federales, especialmente en el caso de la energía eléctrica, lo que impide ofrecer un servicio óptimo que satisfaga las necesidades actuales de la ciudad de Mazatlán y sus grandes proyectos. 

El ingeniero destacó que otro factor que ha contribuido al crecimiento de este problema es una planificación deficiente del puerto, que está influenciada por los intereses de unos pocos propietarios de terrenos cuyos proyectos no se ajustan a un crecimiento ordenado en la ciudad. 

Un ejemplo que puso en la mesa para su análisis es la falta de vialidades que agilicen el tráfico hacia la Zona de la Marina. Las avenidas en esa dirección no cuentan con una ruta que realmente alivie la congestión durante las horas pico, lo que provoca un colapso en los horarios de entrada y salida de escuelas y centros de trabajo. 

García Salazar subrayó que la construcción desmedida de desarrollos residenciales o fraccionamientos en el puerto también contribuye al problema de la circulación, ya que estos puntos residenciales interfieren con importantes vialidades, obligando a las personas a recorrer largas distancias. Por ello, es necesario abordar este tema y regularlo lo antes posible. 

También puedes leer: Así avanzan los trabajos del PMU en Mazatlán, según Bienestar Social – Punto MX

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que presten más atención a los problemas de vialidad y movilidad, y trabajen en mejorar la ciudad, incluyendo la construcción de pasos elevados, los cuales serían de gran utilidad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play