contacto@punto.mx
gas natural en sinaloa

MAZATLÁN. – ¿Recuerdas el proyecto del Gas Natural en Sinaloa? El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa señaló que sigue en marcha, aún cuando ya han pasado algunos años desde que se anunció, en los últimos meses de la gubernatura de Mario López Valdez.  

El presidente de Codesin en Sinaloa, Jorge García Félix, mencionó que el proyecto sigue en marcha y que incluso, algunas empresas ya trabajan con gas natural, sin embargo, ha sido un proceso lento y falta que se integren las viviendas.  

Pásale a leer: ¿Cae el precio del maíz? Aquí te lo decimos

“Todavía está truncado ciertas cosas, la idea es, no nada más lo industrial, sino también lo particular, en otras ciudades, en las viviendas ya tienen el gas natural en sus casas, eso abonaría mucho. Sí va, ha tardado, pero sí es una realidad”, declaró.  

García Félix señaló que para que el proyecto se fortalezca se necesita una cadena de valor con mayor inversión, pues es un insumo que, aunque ya lo tienen otros estados, no se puede distribuir de la noche a la mañana sin algo concreto.  

“No ha pasado nada, solo que ahí está. Ya afortunadamente tiene una operación, platicaba con algunos industriales que ya están trabajando con ese gas natural pero falta atraer más inversión, es un insumo que lo tienen otros estados desde hace mucho y no se mueve de la noche a la mañana”, dijo.  

En 2021, Codesin emitió los avances del Gas Natural en Sinaloa y que ya se distribuia por medio de uno de los dos gasoductos que conectan en El Oro, El Fuerte. Este combustible es el que se extrae en Waha, Texas, y se transporta por Chihuahua hasta llegar al norte del estado.  

El otro gasoducto que conecta con el estado es el que inicia en Sasabe, Arizona, y recorre Sonora, por este no le ha sido posible conducir el fluido por temas legales con los pobladores locales. 

Para el caso de Sinaloa, existen 3 maneras de obtener gas natural para la industria o empresa, a través de conexión directa con el gasoducto; por proveeduría de gas natural mediante la empresa Naturgy, ahora Gas Natural del Noroeste; y gas natural por medio de un transporte terreste 

La empresa Gas Natural del Noroeste es hasta la fecha, la responsable de la introducción y distribución del gas a las ciudades.  

Recientemente logró un acuerdo para vender sus activos a la empresa Gas Natural del Noroeste, de Torreón, quien será la proveedora de gas natural por ducto a la empresas y hogares de Sinaloa. Una primera etapa en las principales ciudades Culiacán, Mazatlán y Ahome. 

Fue en el último año de la gubernatura de Mario López Valdez que dieron el banderazo del inicio del proyecto de los gasoductos del gas natural; entre 2018 y 2019, en Mazatlán, en algunas colonias incluso se les instaló la tubería, hasta la fecha no funciona.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play