contacto@punto.mx
Oceana

MAZATLÁN. – ¿Qué tan seguros estamos de que, el filete de pescado que compramos es realmente del que pedimos? La organización Oceana informó que 1 de cada 2 veces que compramos pescados, nos dan “gato por liebre”.

Según un estudio que realizó durante diciembre del 2022, recolectaron alrededor de 194 muestras de pescados para analizar su ADN en cuatro ciudades de los estados de Sinaloa y Sonora, los mayores productores de especies marinas, y detectaron que casi el 50 por ciento del producto comercializado es sustitución.

Pásale a leer: ¡Ahí viene el dengue! Arrancan intensa jornada de fumigación

En Sinaloa se concentró el mayor porcentaje de engaño en la venta de pescados, tanto en pescaderías como en restaurantes con el 51 por ciento, mientras que en Sonora la sustitución fue del 40 por ciento, principalmente en especies como mero, lobina, marlin, robalo, sierra, corvina y lenguado.

Mariana Aziz, directora de campañas de transparencia de Oceana, mencionó que existen consecuencias en materia de salud pública, económicas y sustentables si no existe una norma de trazabilidad para regular este problema.

“En cuestión de sostenibilidad, se están capturando especies clasificadas en peligro de extinción que están siendo vendidas cuando está prohibida, así como tiburones y al venderse con otro nombre no están teniendo el manejo adecuado que deberían de tener en protección y mantener el equilibrio de los ecosistemas”, declaró.

En este análisis, Oceana identificó que Sonora es el primer lugar de producción pesquera a nivel nacional por volumen y el segundo por valor económico. En 2021, se capturó el 45 por ciento de la producción nacional; es decir, casi 5 de cada 10 especies capturadas en México provinieron de Sonora.

El valor de la producción ascendió a 11 mil 62 millones 848 mil pesos, lo que equivale a más de 7 veces el presupuesto asignado en ese año al programa gubernamental de transferencias directa, conocido como Bienpesca.

Para el caso, Sinaloa se ubica en la segunda posición a nivel nacional en la producción pesquera en cuanto a volumen, contribuye con el 17 por ciento de la producción en el país y es primer lugar en valor económico.

El producto que se capturó en 2021 tuvo un valor de 13 mil 58 millones 738 mil pesos, es decir, más de 9 veces el valor total del presupuesto asignado por el gobierno al programa Bienpesca en ese año.

“Afecta a los pescadores y pescaderías legales, aquellos que se preocupan por las normas, que pescan en periodos permitidos, por tallas y volumenes, compiten contra la ilegalidad que entra… en salud justamente al no conocer la cadena de valor, ¿qué certeza tenemos de que se respetan las normas de inocuidad?”, comentó Mariana Aziz.

La organización detalló que sus estudios han revelado que el promedio del 44 por ciento de sustitución de pescados y mariscos se ha manifestado en 10 ciudades del país, más del doble del promedio mundial.

¿Y Conapesca?

Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana en México, expresó que ya existe un plan de trazabilidad que se trabajó desde 2019 con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, que fue perfeccionado en 2020 y que, desde 2021, se mantiene en el resguardo de Conapesca, aun cuando el Senado de la República ha solicitado dicho plan de trazabilidad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play