contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa es un estado de paso para los migrantes que buscan el sueño americano y en Mazatlán se inauguró el primer Centro de Asistencia Social para Migrantes en Sinaloa y que ahí puedan dormir, comer, descansar y recibir atención médica de manera gratuita.  

El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que el lugar ya tiene personal, está equipado y listo para la atención de 10 familias con 4 integrantes, además de 20 niñas y niños al día, quienes podrán sentirse seguros al momento de asistir.  

“Para nosotros tiene mucho significado porque la migración no es solo al exterior sino la interna, tenemos mucha migración interna… eso te enseña a humanizarte y a entender a los grupos vulnerables que son muchos”, declaró.  

Rocha Moya señaló que por Sinaloa pasa un gran porcentaje de población migrante de Centroamérica, Sudamérica e incluso de Asia y África, quienes atraviesan el estado para llegar a la frontera con Estados Unidos, con la idea de mejorar su calidad de vida.  

Foto: Karyna Sánchez

En entrevista para Punto MX, el gobernador explicó que el estado cuenta con la seguridad para salvaguardar su paso y que incluso, cuando viajan en grupos, la Guardia Nacional los acompaña; así mismo, cuentan con las facilidades para permanecer en el estado en caso de que así lo deseen y se integren al campo laboral.  

Felipe Morales Callejas, titular del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, aplaudió la creación de un Centro Migrante para todas aquellas personas que llegan en tren, bajan y andan rondando por el estado.

“Son un grupo vulnerable que sale de su país y transitan por el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida… a través de este centro de asistencia social, el sistema DIF alojará y brindará atención y cuidados, resguardo y protección a niñas, niños y adolescentes, solos y acompañados”, dijo.  

Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF en Sinaloa, expresó que la misión es brindar el mayor apoyo posible para menores y familias en situación de vulnerabilidad y que sientan a este centro como una primera opción para descansar y sentirse seguros.  

Se trata de un Centro Migrante de aproximadamente 7 mil 640 metros, cuenta con oficinas administrativas, recepción, aula de usos múltiples, áreas de servicio social de apoyo, dirección, consultorios, baños, dormitorios, comedor, entre otros.  

¿Dónde está? 

El Centro de Asistencia Social para los Migrantes está ubicado entre el Centro de Usos Múltiples, el Centro Regional de Rehabilitación Integral de Mazatlán y el Hospital General de Mazatlán, sobre avenida Óscar Pérez Escobosa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play