contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La zona arqueológica de Las Labradas se colocó en el Top 5 de los sitios más visitados en el país durante el Equinoccio de la Primavera este 20 de marzo, así lo informó la Secretaría de Turismo a nivel federal.  

En un reporte nacional de la visita pública a zonas arqueológicas, se informó que fueron 15 lugares los más visitados, concentrando una afluencia, entre todas, de aproximadamente 53 mil 628 personas, siendo Teotihuacán, en el Estado de México, el de mayor concentración con alrededor de 17 mil 827 personas.  

De ahí, el reporte señala que el segundo sitio más visitado fue Chichén-Itzá, en Yucatán, con 7 mil 455 personas; le siguió Tula, en el estado de Hidalgo, con 3 mil 580 asistentes; Tulum, en Quintana Roo, con 3 mil 506 personas; y el de Sinaloa, en Las Labradas, con 3 mil 357 asistentes.  

Este año, las actividades de Las Labradas se dispersaron en dos días, esto debido a la afluencia que reciben en las playas y mantener el control de los visitantes, pero, sobre todo, para tener en buen estado las piedras pecto grabadas.  

Sinaloa se colocó por encima de zonas arqueológicas como, El Tajín, en Veracruz, que tuvo 2 mil 497 visitantes; El Cerrito, en Querétaro, con 2 mil 252 asistentes; Teuchitlán o Guachimontones, de Jalisco, que registró mil 855 personas; le siguió, con mil 830 asistentes, Cacáxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala; Monte Albán, en Oaxaca, con mil 803; entre otros más distribuidos en el Estado de México, Morelos y Ciudad de México.  

Sobre Las Labradas 

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, las piedras labradas existen desde hace aproximadamente 2 mil 500 años, gracias a un grupo humano de la era arcaica que tomó un espacio en la costa de Sinaloa para grabar en piedras mensajes ocultos que siguen siendo un misterio, aunque se cree que estuvieron dedicadas a una antigua deidad solar. 

Tienen un registro de al menos 700 grabados rupestres de Las Labradas que representan figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas y que se localizan en la superficie de las rocas ya sea como figuras individuales y como paneles y no tienen un patrón definido.  

También puedes leer: Así se vivió el Equinoccio de la Primavera 2023 en Las Labradas – Punto MX

Las rocas que conforman el agrupamiento son de diversas dimensiones, se caracterizan por su superficie lisa y pulida, redondeada por el mar, de color oscuro y opaco, con varias tonalidades de grises durante el día. A lo largo del agrupamiento, asociadas a las rocas se localizan grandes cantidades de cantos rodados, producto de un evento geológico que ocurrió hace miles de años. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play