contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Miles de visitantes acudieron a la zona arqueológica de Las Labradas con motivo del Equinoccio de Primavera 2023 que se registró la mañana de este lunes 20 de marzo.  

Desde temprana hora, los turistas se dieron cita en las puertas de la zona para acceder al sitio arqueológico, lo mejor de todo es que fueron dos días de actividades en la zona para que todo aquel turista que deseara visitar Las Labradas pudiera hacerlo de manera más ordenada y cómoda.  

En el evento inaugural estuvo a cargo de Estrella Palacios, secretaria de Turismo de Sinaloa; Octavio Bastidas Manjarrez, alcalde de San Ignacio, y Servando Rojo Quintero, director del Centro INAH Sinaloa, quienes le apostaron fielmente a la zona arqueológica para que próximamente se convierta en Patrimonio de la Humanidad. 

Después del acto inaugural, los turistas pudieron elegir entre distintas actividades como una caminata rupestre por la comunidad La Chicayota, exhibición del juego del Ulama, temazcal en grupo y actividades para niños. Pero lo más esperado fueron los rituales de sanación que se realizaron en la zona de playa.  

Estos rituales fueron hechos por chamanes originarios de la comunidad La Chicayota con la intención de soltar lo viejo y lo que ya no va más: relaciones, trabajos, vicios o manías.  

Algunos grupos de danzantes también pudieron acceder para realizar sus tradicionales rituales con vestimentas de jaguares, un felino que se puede encontrar en esa región.  

Y aunque no está permitido tomarse fotos sobre las rocas, algunos visitantes aprovecharon la cercanía de estas para sacarse selfies y videos. Otros más decidieron simplemente caminar por la playa, sentarse a tomar el sol o bien, darse un chapuzón, mientras disfrutaban el día.  

A la entrada, docenas de comerciantes de artesanías ofrecieron sus mercancías a los turistas. Silbatos, piedras decoradas, cuarzos y amuletos, fue lo más comprado por los paseantes. 

Como lo mencionamos antes, las actividades por el Equinoccio 2033 se dividieron en dos días: 19 y 20 de marzo debido a que el año pasado el lugar recibió 7 mil visitantes, lo que superó en número.  

El primer día, Las Labradas recibió un total de dos mil visitantes, y se espera que el número total ascienda a más de cinco mil turistas.  

Más sobre Las Labradas  

Las Labradas se encuentran en el municipio de San Ignacio, dentro del Área Natural Protegida de la Meseta de Cacaxtla, a 51 kilómetros de Mazatlán, sobre la autopista a Culiacán.   

La zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar, se localizan un grupo de rocas con manifestación rupestre distribuidas en una franja costera. Es uno de los sitios de grabados más importantes del noroeste de México.   

Fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos el 30 de noviembre del 2012, en donde existen más de 600 grabados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play