contacto@punto.mx
Tortilla

MAZATLÁN. – Si sigues en el dilema de cuál es el verdadero precio del kilo de la tortilla y si este va a incrementar, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, informó que harán de todo junto a los industriales de la masa y la tortilla para que su precio se mantenga en 25 pesos en todo Sinaloa.  

Mencionó que entre las autoridades y los industriales están haciendo un análisis para armar estrategias para que las menos perjudicadas sean las familias sinaloenses, pues en algunos lugares se había estado anunciando que el kilo incrementaría a 27 o hasta 28 pesos el kilo.  

Pásale a leer: El 2023 será el año para darle forma al MLC, asegura su director

«Estaremos buscando las alternativas que permitan de manera coordinada generar condiciones de las industrias locales y les permitan mantener en 25 pesos el kilo de tortilla, dentro de los análisis que están haciendo, se ve la posibilidad de generar procesos de nixtamalización aquí en la entidad, incluso, generar la posibilidad de que haya una nueva planta de procesamiento de harina en el estado”, dijo.  

Inzunza Cázarez señaló que uno de los motivos por los cuales el sector de la masa y la tortilla haya anunciado tal incremento se debe a la inflación global con la que se recibió este 2023, en donde empresas como Maseca anunciaron incremento en la harina, afectando por ende a los tortilleros.  

Agregó que lo mismo ocurrió en 2022, sin embargo, se llegó al acuerdo de mantener en todo Sinaloa a 23 pesos el kilo de la tortilla hasta diciembre, mismo que, expresó, sí fue respetado, por lo tanto, espera que para este acuerdo también se llegue a una solución.  

“Derivado de distintos factores, al iniciar el año, que tienen que ver con un proceso inflacionario, no solo de este país, y sobre todo del aumento de los insumos como la masa… ha impactado los precios en que se expende el kilogramo de la tortilla”, dijo.  

El pasado 6 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya informó durante “La Semanera” que no había justificación por tal aumento de la tortilla, pues ya se había hecho otro aumento en 2022 y se llegó a un acuerdo general, esto, porque consideró que la tortilla es un alimento que para muchas familias se considera como indispensable.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play