contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El aumento a la tortilla llegó a Mazatlán de manera oficial, a partir del próximo lunes 6 de marzo costará 26 pesos el kilogramo; sin embargo, los empresarios tortilleros consideran el incremento insuficiente debido a que la tonelada de harina subió más de precio. 

Martín Félix Elenes, presidente de la Unión de Tortilleros en Mazatlán, dijo que es lamentable que la harina para los empresarios en el puerto se elevara hasta los mil 500 pesos, una situación que los obliga a subir un peso el kilogramo para todos los consumidores. 

“Desde el 1 de marzo, la harina subió mil 250 pesos, y otra, mil 500 pesos, pero el problema es que el maíz nomás subió 500 pesos por tonelada y esta gente está subiendo mil 250 pesos por tonelada y nosotros estamos obligados a subir un peso el kilo de tortillas”, expresó.  

Félix Elenes crítico el actuar de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía por no estar pendientes de los precios que establecen las empresas harineras, sin pensar en las repercusiones que esto trae. 

Dijo que nunca han hecho algún tipo de comunicado para demostrar por qué sube la tonelada, mucho menos por qué las autoridades federales las autorizan. 

“Los empresarios tortilleros estamos en total desacuerdo porque la harina nomás dice que va subir y sube; la Profeco y la Secretaría de Economía tienen mucho que ver en esto, pero desgraciadamente se ve muy poco el actuar de ellos”, indicó.  

También puedes leer: Se suma el queso a la escalada de precios; subirá $5.00 el kilo  – Punto MX

Añadió que el aumento al salario mínimo también repercutió en las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social por el personal, afectando las tortillerías. 

A esto se suma la escalada de precios en el resto de los insumos como son el gas, la gasolina, el antiadherente y herramientas de trabajo, lo cual aumenta el costo de la tortilla.  

Por último, lamentó que los consumidores ya no están comprando el kilogramo completo, pues los aumentos han provocado bajar las porciones de compra y solo se llevan lo necesario. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play