contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El segundo mes del presente año llegó con fuerza en materia de aumentos en algunos productos y servicios, entre ellos el queso; productores de la Cuenca Lechera de Mazatlán dieron a conocer un nuevo incremento en el kilo de queso fresco de 5.00 pesos. 

El presidente de la Unión de Queseros de Sur de Sinaloa, Salvador Osuna Osuna, manifestó que a partir del lunes 13 de febrero se podrá notar el incremento, pues el kilogramo de queso está en 85.00 pesos y para la próxima semana tendrá un costo de 90.00, esto no solo va en proporción al índice inflacionario, sino también en solidaridad a los lecheros que recién han podido alcanzar los 10.50 pesos por litro.  

“Para apoyarlos necesitamos subir el queso a cinco pesos, y este aumento será a partir del día lunes que viene, ya sería el incremento del queso; debido al aumento de un peso en el litro de leche, se tienen que hacer ajustes, también aumentaron la luz, el cuajo, sal, hielo y la mano de obra es muy escasa”, afirmó Osuna Osuna. 

El dirigente señaló que todo va de la mano en cuanto al aumento de los insumos, los de mayor impacto sin duda han sido la energía eléctrica, el cuajo y el hielo, pero la mano de obra, cada día es más difícil, pues son pocas las personas que quieren trabajar en la elaboración de productos lácteos, algo que los obliga a remunerar mejor los salarios.  

Añadió que tan solo en la Unión de Queseros del Sur de Sinaloa hay 45 agremiados, más 100 productores, más los que no están afiliados y se mantiene independientes por diferentes razones.  

Destacó que tan solo en el puerto de Mazatlán son 60 mil litros de leche diarios los que se destinan a la producción de 12 mil kilos de queso en la región sur de Sinaloa, y el cual se comercializa en tiendas y mercados donde las amas de casa lo compran fresco.  

También puedes leer: ¡Golpe al bolsillo! Suben las tarifas en las casetas de peaje de Sinaloa – Punto MX

Etiquetas 

Por otra parte, mencionó que el 10 de febrero se llevará a cabo una capacitación con la Coepris, para que cada queso que se venda cuente con una etiqueta que explique de que están hechos para mayor seguridad de las personas, y sepan lo que consumen.  

Ventas   

En la actualidad las ventas se encuentran en un 60 por ciento, pero este tema cambia de un día para otro; desde el pasado 2 de febrero ha bajado, aunque prevén un repunte rápido. En la actualidad, el queso se sigue vendiendo pese a los incrementos, pero no al 100 por ciento.  

Dato  

Se necesitan 5.5 litros de leche para realizar un kilo de queso fresco.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play