contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Una de las festividades más arraigadas con las que cuenta el poblado serrano de Matatán, del municipio de Rosario, Sinaloa, es sin duda el 2 de febrero, en cuya fecha, sus habitantes veneran a la Virgen de la Candelaria con gran fervor religioso y eventos culturales de mucha importancia. 

Al lugar acuden personas de diferentes partes del país, en su mayoría de Sinaloa, para participar en esta celebración religiosa que, en esta ocasión, cumplirá 321 años. 

El coordinador de Turismo en el Rosario, Mario Alberto Tirado Rodríguez, comentó que, en dicha comunidad, localizada en la zona serrana, se vive a lo grande esta festividad, que con el paso del tiempo se ha convertido en un atractivo turístico importante para todo el municipio.  

“Es una comunidad indígena y tenemos la actividad de Matachines, una danza que prevalece a través del tiempo, ya que se cuenta con un programa desde las 00:00 a las 02:00 de la mañana; se cantará las mañanitas a la Virgen y se podrá ver una danza tradicional”, dijo Tirado Rodríguez.  

Algo que llama mucho la atención son las danzas ancestrales de los Matachines que acompañan a la Virgen de la Candelaria por las pintorescas calles del pueblo, además de la banda que toca temas en honor a su reina.   

La actividad de este pequeño pueblo se paraliza durante la festividad, ya que todos los habitantes se centran en la celebración de su patrona, los eventos típicos del lugar y la elaboración y consumo de tamales, que no puede faltar. 

TAMALES BARBONES

Para saber 

En México, la fiesta del 2 de febrero es en honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular religiosa, pero que coincide con la fecha en que nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca dedicado a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. 

De paso se acostumbra que las personas que sacaron el niño oculto en la rosca de Reyes del 6 de enero, pongan en esta fecha los tradicionales tamales y el atole. 

Dato 

La adoración por la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España; según la historia apareció en 1363.  A la Virgen de la Candelaria también se le conoce como la patrona de Canarias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play