contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En busca de ampliar las oportunidades para los jóvenes en Sinaloa, ya se trabaja para colocar la primera piedra de un nuevo Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) en Matatán. Este proyecto tiene el compromiso de brindar mayores oportunidades a las nuevas generaciones, aunque aún no se cuenta con una fecha exacta, se espera que esté finalizado durante el presente año. 

Florentina Yadira Osuna Rodríguez, coordinadora ejecutiva de la Zona 05 de Cobaes, resaltó el compromiso de dotar a la comunidad de más herramientas educativas para los jóvenes. El gobernador Rubén Rocha Moya ha expresado su interés en acercar la educación a las comunidades del sur de Sinaloa. 

«Estamos hablando de aulas y módulos de baños, por lo que el plantel será de creación completa, como lo ha manifestado el mismo Gobernador. Contará con aulas de primero, segundo y tercer grado, además de sus instalaciones anexas, como la dirección», señaló Osuna Rodríguez. 

Florentina Yadira Osuna Rodríguez, coordinadora Zona 05

Por su parte, Raúl Carvajal Tirado, delegado administrativo del Cobaes, explicó que el terreno es ejidal, por lo que no se puede establecer una fecha exacta para el inicio de la construcción. Sin embargo, el presupuesto está listo para ser ejecutado, y se avanzará una vez que se llegue a un acuerdo sobre la propiedad del terreno y se puedan colocar los cimientos. 

«El compromiso del Gobernador ya se ha cumplido; tenemos aproximadamente 8 o 9 millones de pesos asignados para este proyecto. Solo falta resolver el proceso de registro agrario, pero lo que sí es seguro es que la construcción comenzará este año», precisó Carvajal Tirado. 

La Zona Sur del Cobaes 5 comprende un total de 28 planteles educativos en cinco municipios: San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Matatán se convertirá en el plantel número 29, con 17 planteles escolarizados y 11 extensiones de Emsad (Educación Media Superior a Distancia). 

Para obtener más información, Matatán ya se encuentra registrada en la plataforma https://www.cobaes.edu.mx/

Un éxito la Escuela de Música del Cobaes en Coyotitán  

Osuna Rodríguez destacó el impacto positivo que ha tenido el plantel 34 de Coyotitán, donde se encuentra ubicada la Escuela de Música, gracias al respaldo del Ejecutivo Estatal, Rubén Rocha. Hace más de 7 meses, se anunció la creación de esta escuela en el turno vespertino en el Municipio de San Ignacio. 

La coordinadora de la Zona 05 expresó que esta escuela ha brindado una gran oportunidad a jóvenes estudiantes y a todos los habitantes de las sindicaturas cercanas, permitiéndoles desarrollar sus habilidades musicales bajo la guía de músicos profesionales. Actualmente, alrededor de 150 niños, desde los 6 años en adelante, participan en esta iniciativa. 

«Ya hemos comenzado una obra significativa que incluye un aula especial de gran tamaño con cuatro o cinco ejes, diseñada para que los jóvenes puedan guardar sus instrumentos musicales. Próximamente, celebraremos la inauguración de la Escuela de Música a lo grande», subrayó. 

Samuel Sánchez González, delegado de la Extensión Cultural de Cobaes en la Zona Sur 05, enfatizó que el Centro de Integración Artística se centra en la música de Banda, una forma importante de expresión cultural en la región. Fue entonces cuando el gobernador estatal inauguró el Centro de Iniciación Musical Cobaes Coyotitán en enero pasado. 

Destacó que ya se ha completado la infraestructura musical, incluyendo la adquisición de instrumentos, gracias a una inversión conjunta del Gobierno del Estado que asciende a casi 5 millones de pesos. Además, se han construido las aulas necesarias en el mismo terreno. 

Para saber  

Se cuenta con seis maestros altamente capacitados para brindar la asesoría necesaria. Este esfuerzo contribuye al desarrollo de la comunidad, con el objetivo de formar músicos profesionales que puedan convertir la música en una parte integral de sus vidas. 

Es relevante resaltar que las clases son completamente gratuitas y están abiertas a estudiantes de toda la región, incluyendo Piaxtla de Abajo, Piaxtla de Arriba, El Limón de Los Peraza, Ixpalino, Dimas, San Javier, Cabazán, El Carmen, Lo de Ponce, Los Platanitos y La Labor. 

Dato 

Un dato interesante es que la Escuela de Banda Regional funciona como un centro de aprendizaje que atiende a 150 niños, niñas, jóvenes y adultos, con edades que van desde los 6 hasta los 45 años. Esto demuestra el alcance diverso y la relevancia cultural de este proyecto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play