contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En el marco de la campaña “Septiembre Amarillo”, el mes establecido para la prevención del suicidio, que además coincide con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, el psicólogo Luis Ángel Salinas Gudiño advirtió cuáles son las señales de riesgo que indican un posible comportamiento suicida en una persona y cómo actuar cuando se observan en alguien cercano. 

El experto subraya que el suicidio no es un fenómeno aislado, sino un grave problema de salud pública que requiere una atención completa. Según datos del INEGI, en 2021 se registraron 8 mil 351 suicidios en México, lo que equivale a una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes. 

Dijo que este es un problema crítico porque, según estas estadísticas, por cada 6 personas que consumaron el acto, al menos 20 ya lo intentaron.  

En el caso específico de Mazatlán, señala que la ciudad no escapa a esta problemática, ya que atienden hasta cuatro casos por semana de personas que han intentado suicidarse o presentan pensamientos de autolesiones.  

«Mazatlán no es una excepción; desafortunadamente, cada día se está notando un incremento en los intentos. Semanalmente, al menos, atendemos a 4 pacientes con pensamientos suicidas y de 2 a 3 que han intentado hacerlo al menos una vez». 

Luis Ángel Salinas Gudiño, psicólogo

También puedes leer: Ansiedad y depresión, los mayores problemas de la salud mental en Mazatlán – Punto MX

El psicólogo advierte que cuando las personas comienzan a hablar de la muerte de manera recurrente en sus conversaciones, usando frases como «Ya me quiero morir» o «Sería mejor estar muerto», esto debe ser tomado como una señal de máxima alerta y no debe considerarse una broma. 

Señaló que otros síntomas son: cambios de conducta, falta de energía, exceso de sueño o contrario, insomnio, irritabilidad y pensamientos de minusvalía. 

Septiembre, mes de la prevención  

El objetivo principal de este mes es concientizar sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Esto incluye fomentar la colaboración y el empoderamiento de todas las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio mediante medidas preventivas. 

Datos  

Según datos del INEGI, el grupo más vulnerable son los hombres de 15 a 29 años, con una tasa de suicidio de 16.2 por cada 100 mil hombres en ese rango de edad. El suicidio en personas de 15 a 29 años se ubica como la cuarta causa de muerte en México. 

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play