contacto@punto.mx
Temazcal Isla de la Piedra

MAZATLÁN. – Sin duda la Isla de la Piedra es un lugar paradisiaco que nos envuelve en un ambiente de playa, sol y arena, pero, ¿Sabías que en el lugar puedes realizar actividades de sanación espiritual?

Se trata de las ceremonias de ‘Temazcal’, una práctica milenaria que se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo, de forma que hoy en día puedes vivir esta experiencia única e inigualable en un lugar muy especial, como lo es la Isla de la Piedra.

Pásale a leer: Lugares en Mazatlán para comer y sentirte en la CDMX

Pero antes de explicarte en qué consiste la ceremonia temazcal, debes saber qué es un temazcal. Este es un baño de vapor utilizado en Mesoamérica con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales.

La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”.

El temazcal es una especie de choza generalmente redonda que tiene entre dos y cuatro metros de diámetro y no sobrepasa el metro y medio de altura, con una diminuta abertura que sirve de puerta de entrada. En algunos casos dispone de una hornilla (tlexictli), donde se coloca la leña que calienta el recinto a través de una pared, y en otros (cuando están situados en terrenos externos a las viviendas), se hace una hoguera grande donde se calientan las piedras y recipientes con agua y hierbas medicinales.

Es terapeutico y espiritual

La relajación que se genera en el temazcal, permite a las personas la introspección, reflexión, y este movimiento energético en el cuerpo permite que se purifiquen los pensamientos y se regenere la mente.

Tomar un baño de temazcal tiene muchos beneficios para la mente, cuerpo, y espíritu de ahí que esté vinculado a la idea de “purificación”, esto debido a que, si el cuerpo está limpio, el pensamiento igual.

Los pueblos mesoamericanos lo asociaban con el concepto Tezcatlipoca, relacionado con el humo que sale de las brasas con que se calientan las piedras del temazcal.

¿Hay temazcal en Mazatlán?

Estás se realizan a través de Temazcal Mazatl, en La Palapa del Che, ubicada justamente en la Isla de la Piedra, y para una mejor experiencia siempre se invitan a diferentes expertos.

¿Qué necesitas antes, durante y después de la ceremonia?

-Es recomendable que se deje de ingerir carne y bebidas alcoholicas 3 dias antes de la ceremonia y el día de la ceremonia comer hasta las 3 de la tarde.
-Evitar relaciones sexuales por lo menos 3 días antes de la ceremonia.
-Tener lista ropa cómoda, una colchoneta o cualquier tela para poder sentarse en la tierra y sentirse más cómodo. Es un trabajo espiritual y sagrado, y el respeto al mismo parte de la base de estar atento y trabajando en espíritu.
-Llevar una veladora de vaso por persona. Preferiblemente simple y blanca de 10 a 12 centímetros, mismas que serán encendidas durante la ceremonia para apoyar el trabajo.

¿Quieres ir?

Este próximo sábado 4 de febrero se llevará acabo una ceremonia en el lugar antes mencionado. Para mas información y reservaciones al 6699181673.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play