contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Muchos de los turistas y locales que visitan El Faro tienen la intención de apreciar de cerca la entrada a Mazatlán vía marítima, también conocida como escollera, pero se han topado con una reja y el señalamiento de que esa zona está restringida a los ciudadanos.   

Pero, ¿por qué está bloqueado el acceso? De acuerdo con información que proporcionó el alcalde Édgar Augusto González Zataráin, esta zona se cerró en 2020 cuando la pandemia por covid-19 estaba en su punto máximo.  

La escollera fue cerrada por la propia Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), antes llamada API, misma que solicitó a la autoridad de ese entonces que le proporcionara ayuda con elementos de seguridad para que evitaran el acceso de personas.  

Según las propias autoridades y por los oficios que se encontraron archivados del 2020, esta medida de cierre se debió a que la Asipona no quería que el lugar se convirtiera en un vertedero de basura ni mucho menos una zona donde se realizaran fiestas, fogatas, etc.  

Y seguro te estarás preguntando por qué habría fiestas ahí. Recordemos, en marzo del 2020, los comercios no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas ante la contingencia sanitaria por tres meses; lapso de tiempo en el que jóvenes mazatlecos aprovecharon lugares escondidos o alejados de la zona urbana para realizar sus reuniones, las cuales estaban prohibidas por las recomendaciones de la Secretaría de Salud.  

Pero, aunque ya pasaron casi 3 años de la llegada del Covid-19 y que todo ha vuelto a la normalidad, este acceso continúa cerrado.  

Comúnmente, este lugar era utilizado por los ciudadanos como un atractivo turístico más, para ver el atardecer, tomar fotos e incluso para pescar.  

Se retiran los elementos de seguridad  

González Zataráin dejó en claro que el lugar no está dentro de su jurisdicción debido a que se trata de una zona federal, lo que sí aseguró es que retirarían a dichos policías municipales, pero si la Asiponas decide colocar seguridad privada no podrán intervenir.   

La manifestación  

En redes sociales se ha viralizado la publicación y convocatoria del diputado Juan Torres para realizar una manifestación este domingo 5 de febrero a las 17:00 horas para abrir paso a los ciudadanos a la escollera.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play