contacto@punto.mx
LEY ANTITABACO

MAZATLÁN.- La entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco, misma que restringe la promoción y los espacios para el consumo de cigarro, podría representar una reducción del 40 por ciento en ventas para el sector restaurantero local.

Pásale a leer: ¿Fumas? Colillas pueden contaminar hasta 10 litros de agua salada

Este reglamento prohíbe fumar en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes donde se realizan espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.

En ese sentido, los restaurantes ni antros, ni ningún establecimiento podrán ofrecer área para fumar.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Sinaloa entre el 2016 y 2017, en Sinaloa había 272 mil fumadores, y al menos mil 464 muertes anuales eran atribuidas al consumo del cigarro, 9.8 por ciento de las muertes producidas por enfermedades.

¿Qué opinan los restauranteros de la Ley Antitabaco?

En un sondeo realizado por Punto MX por diferentes restaurantes y cafeterías, hubo opiniones divididas, entre ellos el Secretario de Economía, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, quien dijo que se necesita una fuerte campaña de concientización.

El funcionario añadió que tendrá diferentes reuniones con el sector restaurantero y verán, en conjunto, la manera de implementar una campaña de lo que implica encender un cigarro, en dónde está prohibido, las sanciones y los riesgos a la salud.

Lo ven bien…y mal

Por ejemplo, para el restaurantero Manuel Meza la «cancelación» del tabaco es positivo para la salud de los comensales, pero sí impactará en el tema económico y coincidió en que necesitan difundir información a nivel nacional.

“Se necesita poner el granito de arena entre todos con campañas de comunicación, lo que he visto es que nos están dejando la chamba a nosotros de que cuando llegue el cliente le digamos que no puede fumar y así está difícil, siento que debe existir una campaña a nivel nacional fuerte “, externó.  

Para Eduardo Solís, señaló que en el tema de salud vendrá a beneficiar bastante a todas las personas tanto fumadores, como no fumadores, pero las autoridades debieron hacer primero una campaña previa para ir concientizando sobre la nueva Ley.

Además, dijo que algunos restaurantes nuevos invirtieron un área especial para fumadores y con la nueva Reforma ya quedó obsoleta.

En ese sentido, el encargado de una cafetería en el puerto, dijo que la Ley Antitabaco afectará en lo que llaman «sobremesa».

“Sí afectara el consumo, claro que pasará, porque ya no se va contar con esa sobremesa que teníamos, van a llegar a comer y se van a retirar del sitio. La sobremesa es lo que vendrá afectar a todos en las ventas”, señaló.  

La sobremesa es aquél periodo después de la comida, desayuno o cena, en que el comensal descansa y se toma un «respiro» para seguir conviviendo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play