contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las multas y sanciones serán la siguiente medida del gobierno municipal para tratar que los ciudadanos tiren basura en vía pública, pero sobre todo a quienes tiren basura y obstruyan los canales.   

El alcalde Édgar Augusto González Zataráin explicó que esto será parte de las estrategias que se implementarán a la par del programa ‘Ciudad Limpia’, un programa que tiene como objetivo el involucrar tanto a la ciudadanía, al empresario y al gobierno a mantener las calles libres de basura. 

Aseguró que esta medida ya existe, pero en ocasiones no se aplica, y los problemas de desechos regados en calles y avenidas no cesan por lo que podrían ya aplicar el reglamento. 

“La primera etapa del programa es esa, socializar; siempre hemos dicho que no vamos a hacer nada de manera sorpresiva o si no incluimos a la gente, pero al que no se quiera ordenar o componer entonces ya se procede conforme a lo que dice el reglamento, pero primero vamos en esta etapa”. 

El mandatario municipal indicó que ‘Ciudad Limpia’ va a iniciar una vez que lleguen las 15 unidades de camiones recolectores de basura, esto a fin de poner el ejemplo de que también el gobierno se suma a mejorar el servicio de basura de la ciudad. 

“Vamos a poner el ejemplo, no vamos a exigir a la ciudadanía que ponga de su parte si nosotros no estamos dando un buen trabajo, así que una vez que tengamos los camiones recolectores vamos a proceder a iniciar”. 

¿Cómo están las multas?  

De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno, arrojar basura, escombro, animales muertos o desperdicios orgánicos en vía pública es una falta contra la higiene y la salud pública establecido en el Artículo 79.  

En este mismo documento, el Artículo 87 establece multas de 3 a 5 salarios mínimos, es decir, sanciones desde 306 pesos hasta 510 pesos. 

También puedes leer: ¡A barrer! Inicia el 2023 con programa ‘Ciudad Limpia’ – Punto MX

Por otra parte, el reglamento de Ecología contempla multas desde 100 UMAs hasta 200 mil pesos, dependiendo del grado del delito cometido.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play