contacto@punto.mx
Morosos El Rosario

MAZATLÁN. – ¿Habrá una nueva crisis de agua en Sinaloa? ¿La sequía nos afectará este año? Bueno, al ser un destino turístico como Mazatlán, es lógico que el uso de agua sea mayor al de otras ciudades, y asociaciones civiles como Conselva, te explican cómo hacer más eficiente el uso de agua. 

Precisamente, frente a una preocupación en torno a la crisis de agua, no solo en Sinaloa, sino en el mundo, la asociación civil explicó que la población debe iniciar con la movilidad entorno a acciones que construyan la seguridad hídrica que necesita la economía y la misma sociedad.  

Te ponemos en contexto  

La asociación ambientalista explicó que, en 10 años, Mazatlán aumentó su población alrededor del 14 por ciento, actualmente existen aproximadamente 501 mil 441 habitantes, a esto se le suman los cerca de 3 millones 872 mil 371 turistas al año, este aumento hace que la presa Picachos, la única fuente de distribución de agua en Mazatlán se sobrecargue.  

Según datos de este organismo, un mazatleco consume en promedio alrededor de 217 litros de agua al día, mientras que un turista, en un día, consume hasta 600 litros de agua, es decir 383 litros más que un habitante residente.  

Greenpeace establece que existen tips básicos con los que se puede iniciar para hacer más eficiente el uso del agua y así, sumarnos con ello al cuidado de la misma y garantizar que su tiempo de uso se alargue para las futuras generaciones.  

Elige comida local y de temporada. La alimentación es clave para el ahorro de agua, ya que los productos procesados, especialmente la carne, requieren gran cantidad de agua para su elaboración. 

Reduce el tiempo del baño. Bañarse máximo cinco minutos, cerrar las llaves de agua mientras te enjabonas, usar dispositivos economizadores y recoger el agua fría que malgastamos mientras esperamos que salga la caliente, demuestra un uso consciente de este recurso.  

El agua que reúnas la puedes aprovechar para regar plantas, descargar el inodoro o limpiar; en el caso de los economizadores, son fáciles de encontrar y colocar y ahorran hasta un 50 por ciento de agua sin que lo notes. 

-Utiliza electrodomésticos eficientes. Además del precio, antes de comprar cualquier electrodoméstico revisa que su etiquetado sea tipo A+++, el cual indica que el consumo energético del aparato es más eficiente. 

-No contamines el agua. El aceite, el líquido de frenos, los anticongelantes, así como los detergentes con fosfato, son sustancias contaminantes que terminan en ríos y mares. Para evitar usarlos, busca contenedores para aceite usado o usa detergentes biodegradables, bicarbonato o vinagre para lavar. 

-Di no al agua embotellada. Una botella de agua mineral de 1 litro requiere 5 litros de agua en su proceso de fabricación (incluida el agua de refrigeración de la planta de producción eléctrica). 

También puedes leer: ¿Adiós al PET? Mazatlán podría tener una Planta Tratadora de Plásticos – Punto MX

Lanzan campaña ‘Para que el agua alcance’

La asociación civil lanzó la campaña “Para que el agua alcance” y capacitó al Centro Innovación Cultural de Mazatlán con una breve inducción al personal del museo sobre el panorama de estrés hídrico que enfrenta Mazatlán, pues cada vez llueve menos y la demanda de agua aumenta. 

La campaña “Para que el agua alcance” busca incrementar la captación de agua de la cuenca y promover el uso responsable y eficiente del recurso hídrico por parte de los sectores productivos y sociedad civil, para que así el agua alcance para todos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play