contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ahora los extranjeros tendrán un nuevo trámite si están en la búsqueda de comprar propiedades en México, de tener una Tarjeta de Turista, deberán solicitar un sello especial en su pasaporte de parte del Instituto Nacional de Migración.  

Esto forma parte de un convenio de colaboración entre el INM y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en donde buscan reemplazar este formato por un sello en el pasaporte del visitante, agilizando el tiempo de espera de las personas.  

Según la agencia AML Expertise & Consulting, en el caso de los visitantes extranjeros que realicen la compra de una propiedad o bien inmueble durante su estancia, deberán de realizar fotocopia de dicho sello, ya que esto acreditará su legal estancia en territorio mexicano. 

“Se deberá prestar atención a dicha vigencia, pues en caso de requerir la compra de una propiedad o realizar un trámite legal, este deberá estar dentro del periodo de legal estancia”, informaron en un comunicado. 

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ismael Tirado, explicó que el cambio de trámites no les perjudica a la hora de la adquisición de un inmueble, pero sí les garantiza que el trato de compra y venta sea de manera directa con la persona y no con intermediarios.  

“Es por el tema de la regulación jurídica para lo que los extranjeros puedan adquirir bienes inmuebles en el país, es importante, tienen que hacerlo a través de un fideicomiso, la estructura legal que van a necesitar los extranjeros para poder adquirir un bien inmueble, una propiedad, es con ellos con quienes deben llevar esos requisitos”, dijo.  

También puedes leer: Mazatlán tiene que aprovechar el crecimiento inmobiliario sí o sí – Punto MX

Atención y servicio de calidad

Fue en agosto del 2022 que el Instituto Nacional de Migración, en el marco de la Conferencia Nacional de Migración se firmó este convenio de colaboración que permitirá a personas nacionales y extranjeras beneficiarse de una atención y servicio de calidad, calidez y sistemas tecnológicos de vanguardia que facilitarán su llegada e ingreso a México. 

Esta firma se ampliará con el Grupo Aeroportuario Centro Norte, en la que corresponden los aeropuertos de Sinaloa, pues actualmente este programa se implementó en los aeropuertos internacionales de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo y en la terminal aérea Felipe Ángeles, en el Estado de México.  

Esta prueba piloto corresponde al registro de extranjeros en el Sistema Integral de Operación Migratoria, con el cual las personas que lleguen a México deberán presentar su pasaporte y demás requisitos solicitados para su país de origen, y una vez realizada la entrevista se les estampará el sello correspondiente que validará su estancia y con el cual podrán salir del país al término de su visita.  

Las autoridades del INM indicaron que la FMM no desaparece y seguirá existiendo en el sistema del INM para ser impresa por la persona extranjera en caso de que la requiera.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play