contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Como una sola voz, todos unidos por un mismo objetivo, productores del sur del estado, incluyendo Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Elota y San Ignacio, reclamaron atención de parte de las autoridades y, de manera simbólica, tomaron las oficinas de la Financiera Nacional Banca de Desarrollo, ubicadas en la avenida Gabriel Leyva de esta localidad.  

Alfonso Osuna Osuna, productor de El Quelite, expresó que el motivo de la manifestación es por el retraso que presentan los créditos para el campo, por lo que hicieron un llamado urgente de manera pública al gobernador del estado, en busca de ayuda para este sector que vive una crisis severa.  

Expresó que el problema de los créditos es grave, pues siguen en la incertidumbre, ya que los cultivos están avanzando y, si no los atienden a tiempo con el riego y la fertilización, la producción se les va a caer.  

“Ojalá nos den una explicación de cómo van, si va a salir o no va a salir, si no para buscarle por otra parte. Porque la siembra, el cultivo, no puede esperar, porque se le pasa la hora de producir al maíz, frijol, sorgo; entonces, no podemos esperar de 15 días a un mes. No se puede, necesitamos que nos definan ya”, comentó Alfonso Osuna.  

Señaló que es el banco de los agricultores, mismo que los ha apoyado con menos intereses, con menos trabas que cualquier banca comercial, por ello no se explican la política del gobierno federal de desaparecer este préstamo. 

Están contra reloj 

Lauro Barrón López, de Escuinapa, que cuenta con 40 años como productor, 30 de ellos, dedicados al mango, un fruto que para la siguiente temporada no se sabe si podrá sacar adelante sin este apoyo, sin estos créditos, que ya tenía contemplados, teme que, de plano, tendrá que vender su equipo, maquinaría y las propias huertas para salir de las deudas. 

“Ve pegando la flor, pues entonces ocupamos el riego, orqueteo, limpiezas y muchas cosas que necesitamos, pues si no, nos dan ayuda vamos a entrar camionetas, tractores para poder salir adelante”, comentó Barrón López.  

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera, dijo que, si el gobierno federal tiene planeado desaparecer a la Financiera, ya debería tener una nueva institución que cumpla los mismos objetivos, de apoyar las actividades primarias, como en este caso es el campo. 

“De hecho, mejorar con créditos más prácticos, más accesibles, con menos garantía, y con interés más bajo, porque el producto produce los alimentos y ocupamos mucho apoyo en verdad”, resaltó. 

También puedes leer: Hacen de todo para proteger sus siembras de las heladas – Punto MX

En espera de los créditos 

Al sitio acudieron diferentes representantes, entre ellos Luis Fernando Sandoval, productor del valle de Piaxtla en San Ignacio; son pocos más de 40 los productores que están a la espera de lo que será la tercera ministración de los recursos.  

“Este mes, se iban a liberar los trámites de la Financiera y, pues, aquí estamos todos los compañeros agremiados que año con año hemos sido respaldos por la Financiera y quienes no hemos quedado mal. Tienen respaldo de nuestras propiedades para que nos liberen esos recursos y vamos con toda la ilusión”, indicó. 

El productor indicó que ellos también son empleadores, generadores de mucha fuente de empleo y la paralización del gobierno federal, los tiene contra la espada y la pared.  

En el sur de Sinaloa se está cultivando maíz, frijol, sorgo, mango y hortaliza como chile y tomate. Los productores del campo comentaron que esperaran la información al menos de la persona encarga de la Financiera en la ciudad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play