contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En su última conferencia mañanera del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se busca que el Tren México-Toluca sea inaugurado en diciembre del año próximo. 

En Palacio Nacional, y acompañado por Claudia Sheinbaum (Morena), jefa de gobierno de la Ciudad de México; por Alfredo del Mazo (PRI), gobernador del Estado de México y por Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el jefe del Ejecutivo federal recordó que este proyecto ferroviario inició el sexenio pasado, pero que hizo el compromiso de terminarlo. 

«Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos se sepa cuál es el avance, cómo vamos, y cuándo -que es lo más importarte – vamos a inaugurar este tren.»

«Les adelanto que queremos que inicie la operación este Tren México-Toluca, en diciembre del año próximo, es decir, en un año nos vamos a estar subiéndonos a este tren, al Toluca-Ciudad de México», dijo. 

Beneficiará a 200 mil personas diario 

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, destacó que el Tren Interurbano México-Toluca beneficiará a más de 200 mil habitantes diarios de esa entidad y de la Ciudad de México, quienes podrán hacer el recorrido de Observatorio a Zinacantepec en sólo 39 minutos. 

Detalló que con esa obra se unirá el Valle de México y el Valle de Toluca con una mejor movilidad. 

«Lo importante es que este sistema de transporte va unir de mejor manera, de manera más eficiente ambos valles, la zona metropolitana del Valle de Toluca con la zona metropolitana del Valle de México en esta zona del poniente. 

También puedes leer: Afectaciones del Frente Frío Número 20 y 21 en los estados – Punto MX

«El tiempo de recorrido es de 39 minutos, es un ahorro importante porque normalmente podría tomar de Observatorio poco más de dos horas, dos hora y cuarto. Entonces es un ahorro muy importante de tiempo, 57.8 kilómetros de longitud. De esta longitud, más del 60%, son 63%, del tramo se encuentra en el estado de México», indicó. 

En Palacio Nacional, el gobernador mexiquense informó que el Tren, con 20 trenes eléctricos, tendrá una velocidad de 160 kilómetros por hora, y que habrá cuatro estaciones en el Estado de México y tres estaciones en la Ciudad de México.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play