contacto@punto.mx
OBRAS HIDRÁULICAS CONAGUA GOBIERNO DEL ESTADO SUR DE SINALOA

MAZATLÁN – El gobernador Rubén Rocha Moya ya tiene una propuesta de obra que le presentará a las y el aspirante a la presidencia de México y se trata de la sequía.  

Mencionó que la obra en mención es un proyecto de entubamiento de canales, para que el agua que corra por ellos pase por el subsuelo y no se evapore en temporada de calor, como ocurre ahora.  

Pase a leer Urge tecnificar sistema de riego en el sur, pero… ocupan apoyos crediticios – Punto MX

“El entubamiento es complicado para que lo asuma el presidente (ahora), el entubamiento de canales, es una obra que se lleva todo un sexenio por lo menos, lo que debería solicitar es a las aspirantes y al aspirante de la Presidencia”.  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

Al no permitir la evaporación ni la filtración al subsuelo, aseguró, se ahorraría hasta el 50 por ciento del agua de riego en la entidad. 

Rocha Moya señaló que se reunirá con la gente involucrada con los módulos de riego y trabajar en conjunto con alternativas que enfrenten a la sequía, esto antes de iniciar con la veda electoral.  

“Tenemos varias alternativas para verlas, una de ellas es lo que directamente compete a los módulos, es la extracción del subsuelo, eso nos puede sacar del problema, básicamente en materia de siembras del valle, del agua que hay sale la siembra”, dijo.  

Si hay agua para consumo hasta para cinco años 

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, María Inés Pérez Corral, aseguró que Sinaloa tiene agua suficiente para consumo humano, de aquí a cinco años, sin embargo, el reto es cuidarla.  

Explicó que, mediante la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Ceapas, se apoya a los municipios para llevar esta agua hasta donde la población la requiere, pero también para crear represas que garanticen que no se acabe, y proyectos para reutilizar las aguas negras en otros rubros. 

“En Sinaloa se usan 400 millones de metros cúbicos de agua al año y se desperdicia la mitad. Esto te lo digo porque estamos en un anteproyecto de reutilización de agua precisamente para la sequía, y también estamos haciendo las represas, estamos terminando las siete que se habían iniciado”, dijo.  

Pérez Corral agregó que Sebides trabaja en un anteproyecto para que las juntas de agua potable puedan tratar el agua para ser reutilizada en el consumo agrícola o industrial, para mitigar los problemas que tienen esos sectores. 

Informó que en Sinaloa existen 350 plantas tratadoras y 200 potabilizadoras, pero con las que tienen en Ahome, Culiacán y Mazatlán podrían reutilizar el 80 por ciento del agua que se desperdicia y usarse para otros rubros que no son de consumo humano. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play