contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración de los primeros 20 kilómetros de «El Insurgente,» la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca. Durante su discurso en el evento, destacó la importancia de completar proyectos de infraestructura para evitar obras inconclusas y el desperdicio de recursos públicos. 

«Esta obra en su primera etapa es muestra de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de los primeros 20 kilómetros de «El Insurgente,» Tren Interurbano México-Toluca. 

El presidente recordó que esta obra ya estaba en marcha cuando asumió el cargo, pero había problemas significativos relacionados con costos y avances. Sin embargo, en lugar de abandonarla, decidieron darle continuidad. Enfatizó la importancia de evitar proyectos inconclusos que desperdicien recursos públicos. 

«A todos les consta que cuando entramos al gobierno esta obra estaba iniciada… y podíamos decir: Es que se estimó en 30 mil millones, pero va a costar —como es real— 94 mil millones… pero ya esos 30 mil que se habían invertido se iban a quedar tirados». 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

En el evento, el presidente agradeció a ingenieros, empresarios y empresas constructoras por su responsabilidad en el desarrollo del proyecto y a Banobras por facilitar el financiamiento. También reconoció el arduo trabajo de los obreros de la construcción. 

«Y mi reconocimiento a los trabajadores de la construcción, porque ya nos vamos a subir al tren, lo vamos a usar y ya se nos va a olvidar que estuvieron trabajando muchos obreros de la construcción. Un aplauso a todos ellos», expresó. 

El Tren Interurbano México-Toluca, llamado «El Insurgente» en honor a Miguel Hidalgo, llevará a cabo su segunda etapa para completar un total de 57 kilómetros de recorrido. AMLO destacó la importancia de recordar la historia de México y el papel del Padre de la Patria, que luchó por la independencia y la justicia. 

La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó la colaboración entre los gobiernos federal y estatal y cómo «El Insurgente» refleja el compromiso de la Cuarta Transformación de atender las necesidades de la población. 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que este tren único en América Latina colocará al Estado de México a la vanguardia en transporte público de alta capacidad, beneficiando a millones de habitantes y modernizando la capital del estado. 

Seguirán con segunda etapa 

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló que la inversión en la obra fue de 35 mil millones de pesos y generó miles de empleos directos e indirectos. Señaló que México se sitúa a la altura de las tendencias globales en movilidad con la adopción de tecnología de vanguardia. 

Además, se anunció que continúa el trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para concluir los 38 kilómetros correspondientes a la segunda etapa con una inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. 

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, destacó que «El Insurgente» es el primer tren interurbano de pasajeros inaugurado en los últimos 26 años y anunció un convenio con empresas transportistas para facilitar el acceso a las estaciones. 

Datos de la primera etapa de «El Insurgente»

  • Beneficia a medio millón de habitantes. 
  • Tiempo de recorrido: 20 minutos a una velocidad máxima de 80 km/h. 
  • Durante septiembre, el servicio es gratuito; la tarifa es de 15 pesos por persona a partir del 1 de octubre y hasta junio de 2024, sin importar el trayecto. 
  • Se puede acceder con la tarjeta de movilidad integrada de la CDMX o adquirir boletos en el módulo de la estación. 
  • Brinda servicio los 365 días del año con horario inicial de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con una frecuencia de 15 minutos. 
  • Las personas usuarias pueden consultar la llegada del tren en la pantalla del andén. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play