contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sector pesquero en México se encuentra sumergido en una dura crisis económica y ya se buscan estrategias para lograr enfrentar la situación, por ello empresas paqueras han propuesto colocar en venta 100 embarcaciones en diferentes países.   

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico en Mazatlán, comentó que esta propuesta ha sido planteada al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión que sostuvieron con él, el pasado 7 de diciembre, y también con representantes de las cuatro organizaciones pesqueras nacionales.   

Expresó que una propuesta fue la venta de 100 barcos y la gestión diplomática del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para ofrecerlos a otros países.  

“Ya pedimos la gestión diplomática del secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Guatemala, Honduras y otros países para ofrecer la venta de embarcaciones camaroneras mayores, y así poder disminuir ese esfuerzo pesquero en el país, y que se cuide la sustentabilidad de los recursos marinos”, comentó Lizárraga Manjarrez.  

El dirigente manifestó que la segunda propuesta que pusieron en la mesa fue la activación de un programa de retiro voluntario para otras 100 embarcaciones con el propósito de disminuir el esfuerzo pesquero y dar sustentabilidad al recurso.    

Manifestó que todo esto es para hacer más rentable la actividad de manera que queden menos embarcaciones en el país y que puedan ser retiradas como sucedió con un programa en años anteriores.   

También puedes leer: Pescadores regresan a casa para Navidad…pero no planean volver a altamar – Punto MX

“Esta es la primera propuesta que se le planteó al Presidente, y que desde el 2019, como organización, ya se la habíamos propuesto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), Victor Villalobos”, apuntó.   

Por último, añadió que como resultado de la reunión, se logró acordar una mesa para atender las problemáticas y necesidades del sector pesquero con los titulares de la Secretaría de Economía, Conapesca y las cuatro organizaciones pesqueras del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play