contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En un par de ocasiones, en menos de 15 días, el equipo del Escuadrón de Salvamento Acuático de la ciudad, ha retirado artes de pesca cerca de la zona donde llegan a descansar los lobos marinos, frente a la bahía de Mazatlán, y aunque no es parte de su jurisprudencia, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del puerto hizo un llamado a los pescadores para mantener el cuidado en el uso de sus redes.  

La directora de la dependencia, Eunice Murúa Figueroa, dijo que es de suma importancia que cada persona, en este caso los productores pesqueros y prestadores de servicios turístico, se hagan responsables de mantener un ambiente sano para dichas especies que llegan a la costa de Sinaloa a descansar o en su proceso de reproducción.  

Comentó que como imperativo de los pescadores es evitar desechar sus artes de pesca cerca de la zona donde los lobos marinos se ubican, pues han tenido que poner a salvo a algunos animales que habían caído en ellas, mientras que otros no lograron sobrevivir.  

“El sector pesquero en general sabe, desde hace muchos años, que hay ciertas artes de pesca que se tiene que utilizar para ciertos recursos pesqueros, y muchas artes no están permitidas por leyes federales y, pese a eso, se siguen usando. 

“Hago el llamado para todas las personas que sean pescadores de captura y de pesca ribereña que nos informemos cuál es el recurso que pesca, qué tipo de artes de pesca son adecuadas para eso”, apuntó Murúa Figueroa.  

La ecologista expuso que los pescadores tienen una misión importante, ya que aportan una de las actividades económicas más productivas de la ciudad, pero cuidando los recursos naturales, a través de este oficio, se seguirá el alimento para la siguiente generación.  

Falta regular paseos turísticos 

Por otra parte, mencionó que en el caso de los prestadores de servicio turístico que se acercan demasiado a los lobos marinos, existe una ventana de oportunidad de que haya una regulación por las dependencias correspondiente. Manifestó que, aunque no le toca a Ecología el tema, serán insistente en el tema para llevar a cabo la protección de esta fauna marina.  

“Nos ha tocado ver la manera en la que se acercan los prestadores de servicios turísticos, creo que ahí hay un tema que arreglar la manera en la que se habla y se acercan a los lobos marinos, se tiene que regular esa parte porque ellos vienen a descansar, el lobo marino viene a descansar”, manifestó.  

También puedes leer: ¿Para qué sirve un oso?: ‘Cine ambiental’ llega a colonias con el primer filme – Punto MX

Externó que los lobos marinos californianos, que son los que arriban a la zona, se encuentran en veda permanente y, aun así, hay menos lobos que hace 50 años, cuando se permitía su captura por sus pieles o como carnada para la pesca de tiburones.  

Añadió la titular de Ecología que los lobos marinos están disminuyendo considerablemente, por eso la necesidad de cuidarlos en estos tiempos que ellos vienen a descansar y, si se quiere seguir teniéndolo por aquí, por mucho tiempo se tiene que cuidar. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play