contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una de las problemáticas más latentes que ha vivido la sociedad en Mazatlán es la ideación o el intento suicida de personas entre los 18 a 35 años de edad durante el 2022, aunque los especialistas indican que durante las fechas decembrinas dicho tema incrementa por muchos factores. 

La titular de coordinación médica de Cruz Roja, Jaqueline Valerio Ramos, y el presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes, Luis Ángel Salinas Gudiño, coincidieron que durante el mes de diciembre, los casos de suicidios aumentan lamentablemente por varios factores.  

Valerio Ramos dijo que en diciembre hay un aumento de padecimiento en suicidios y mucho de esto tiene que ver con cuestiones mentales relacionadas con la depresión y la ansiedad; durante todo el presente año hubo muchos casos, pero durante el presente mes todo aumentó. 

“Este mes, por cuestiones ambientales, tiene que ver mucho la poca exposición al Sol, los que tienen depresión sufren demasiado; otro mes marcado por épocas familiares y que se refleja más en la Cruz Roja, se presentan al día 1 o 2 casos de ansiedad u otra patología secundaria a la enfermedad”, comentó.  

La coordinadora Médica de Cruz Roja expresó que en diciembre, muchas personas llegan con ingesta de medicamentos, por lo general, toman el que tienen a la mano como paracetamol, es la más usada, y afortunadamente no ha habido nada qué lamentar. 

“En el año sí hubo dos casos complicados, cortes en la muñeca hubo uno, por lo general son cortes superficiales, que se pudieron atender”, agregó. 

Salinas Gudiño, psicólogo en la ciudad, mencionó que a raíz de la pandemia subió el tema del suicidio y en diciembre los estados emocionales vienen en aumento tanto ambientales y químicos porque no todo es Navidad y alegría, pues también existe estrés laboral y económico.  

Destacó que las faltas de oportunidades y emocionalmente hacen un contraste importante, aunado a personas con trastornos, dependiendo los síntomas, es cuando se deben acercar a su profesional de la salud mental.  

Día del Hombre. También los hombres necesitan atender su salud mental

“De 18 a 35 años es el rango de edad que se ha manejado, y es más alto el número de intentos de suicidios entre las mujeres, pero los hombres tienen el número más alto en suicidios consumados”, apuntó. 

Ambos especialistas dieron a conocer que durante el mes de enero se mantiene durante las primeras semanas también, tiene que ver con la frustración, debido a la cuesta de enero por los gastos, pero es a mediados de enero cuando todo se calma. 

Destacaron que las personas que atentan contra su vida, se deben a que ya tienen algún problema de salud mental, y en diciembre les pega un poco más por todo el entorno que se vive día con día.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play