contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En todo el mundo existen fechas en las que se conmemoran diferentes aspectos o situaciones, y uno es el Día del Hombre, del cual se habla muy poco, pese a que ya tiene algunos años esta celebración. ¿Sabes cuándo y por qué se conmemora?  

El día del Hombre se celebra anualmente cada 19 de noviembre, siendo una efeméride que no tiene mucho tiempo, pues se estableció en 1992 por el profesor Thomas Easter, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero fue hasta 1999 cuando fue proclamada como oficial por el Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH). 

Uno de los problemas más recurrente en el hombre es su salud mental, un tema que ha estado acompañado con el paso del tiempo, de estereotipos que poco a poco se han destruidos en la sociedad y la cultura “machista”, siendo pocos los hombres que acuden a profesionales de la salud mental. 

El psicólogo Luis Ángel Salinas Gudiño, director de Ayudemos a los Jóvenes A.C. e integrante del Colegio de Psiquiatría de Mazatlán, comentó que del 100 por ciento de pacientes que asiste para tratarse la salud mental, el 40 por ciento de los pacientes son del sexo masculino en busca de soluciones.  

“El porcentaje subió después de la pandemia, mucho depende de la zona geográfica o del país, pero en Mazatlán cada vez se atiende a más hombre con diferentes padecimientos”, expresó Salinas Gudiño.  

Comentó que los padecimientos varían, aunque el principal problema por consumo de sustancias de cualquier tipo, después siguen las cuestiones emocionales derivadas de ansiedad, problemas de matrimonio, falta de sueño, estrés laboral, entre otros puntos importante. 

Señaló que depende mucho del caso para canalizarlo, por ejemplo, en el uso de sustancias es multidisciplinaria, tiene que asistir al psicólogo, psiquiatra, grupo de autoayuda, involucrar mucho a la familia, ya que ellos juegan un rol muy importante.  

Informó que muchos hombres que acuden a las terapias son por tener inseguridad en sus trabajos, problemas con sus parejas, niveles de estrés o trastornos de ansiedad que últimamente están sufriendo los hombres.  

Se rompen los esteriotipos  

El director de Ayudemos a los Jóvenes señaló que también hoy en día se acercan más al psicólogo, y con ello se ha podido mejorar la idea que se tenía de asistir a un especialista de la salud mental. 

Dijo que en el tema de los hombres hay otros factores psicosociales como ¿por qué el hombre no asiste a consulta? Una de ellas es la cuestión de masculinidad, el hombre está asociado históricamente con independencia, fortaleza e inclusive estuvo censurado de las emociones, ya que el llorar es considerado no para hombres. 

“Mucho tiempo se le fue censurando las emociones a los hombres, por lo cual el hombre que necesita ayuda, tarda mucho más, ya que no está acostumbrado a hablar de sus emociones por la construcción social de muchos años atrás», apuntó.  

Por último, subrayó que en la actualidad se han ampliado los sentimientos hacia los hombres, pero ya al hombre se le permite expresar más emociones al interior de un consultorio, pero afuera, no del todo, porque existe un poco de resistencia. 

También puedes leer: ¿Qué sabes de las enfermedades mentales? Uno de cada 10 lo padece – Punto MX

Para saber  

El mejor pronóstico es un equipo multidisciplinario: dependiendo del caso y su gravedad, al darse cuenta de una depresión fuerte, el psicólogo manda al paciente con un psiquiatra para que sea canalizado rápidamente y empiece con un tratamiento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play