contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En Sinaloa existen padecimientos de los que muy poco se habla, pero cada día que pasa son más comunes entre la población, y que, en muchas ocasiones, se encuentran detrás del suicidio; se sabe que apenas el uno por ciento de los pacientes con enfermedades mentales es atendido, explicaron expertos durante el Congreso Estatal de Salud Mental y Adicciones. 

Los profesionales de la salud mental, a través de la Secretaría de la Salud del gobierno del estado, expresaron las fuertes condiciones en las que se vive actualmente con esta problemática. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Jonathan Cruz Magaña, comentó la situación que enfrenta Sinaloa y también las estadísticas en salud mental y adicciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que apenas el 1 por ciento de los pacientes tienen acceso al sistema de salud.  

“Las estadísticas de la OMS, una de cada 10 personas sufre de un trastorno mental, pero es más alarmante que nada más el 1 por ciento de todo, el servicio de salud atiende este padecimiento”, expresó Cruz Magaña. 

Comentó que, por ello, es importante realizar este tipo de eventos, como el Congreso de Salud Mental, para tener conocimiento, capacitación y maximizar toda la información que se vierta en ellos y así dar un mejor tratamiento a los adolescentes. 

El funcionario hizo una invitación a mantener este tipo de reuniones entre los expertos de la salud con la única idea de actualizarse en cuanto a conocimientos de la salud, con el fin de tener una mejor atención al paciente. 

La ansiedad se está convirtiendo en una pandemia juvenil

Agregó que también es de suma importancia el saber llevar el mensaje de alerta a las familias, para que puedan proteger a tiempo de las consecuencias a sus jóvenes o algún otro familiar que vive algún tipo de problema. 

Por su parte, Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de la Prevención, Tratamiento y Control de las Adiciones (CEPTCA), dijo que durante la pandemia el problema de las enfermedades mentales subió tras varios factores. 

También puedes leer: Maestros se capacitan en el tema de depresión y ansiedad – Punto MX

Agregó que la pandemia ha dejado grandes afectaciones debido a que muchas familias tuvieron grandes pérdidas y duelos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play