contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El pasado martes 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, y en este contexto, la doctora Jaqueline Valerio Ramos, médica de la Cruz Roja delegación Mazatlán, abordó un tema de gran importancia relacionado con esta enfermedad crónica y metabólica que afecta a un importante porcentaje de la población. 

En el año 2022, Sinaloa registró 92 mil 380 casos de diabetes tipo 2. En Mazatlán, aproximadamente el 30 por ciento de las consultas médicas realizadas en el presente año están relacionadas con la diabetes, ya sea para diagnósticos o para abordar alguna complicación. 

La doctora explicó que la diabetes es una condición en la cual el organismo pierde su capacidad para absorber y aprovechar la energía proveniente de los alimentos. Este proceso se basa en la conversión de los alimentos en glucosa, una molécula que suministra energía al cuerpo. 

«En muchos casos, la diabetes comienza sin síntomas, y es difícil detectarla en etapas tempranas. Suele manifestarse más adelante, cuando las personas comienzan a mostrar síntomas como sed y orinar frecuente, especialmente durante la noche. Es en este momento cuando se encienden las alarmas», señaló. 

Jaqueline Valerio Ramos

La doctora Valerio Ramos destacó que el diagnóstico de la diabetes a menudo implica la realización de estudios específicos. Sin embargo, algunos indicios de alerta incluyen sequedad bucal. La diabetes se clasifica en dos tipos principales: tipo 1 y tipo 2. 

«La diabetes tipo 1 tiene un origen genético y es una enfermedad en la cual las células del cuerpo atacan al propio organismo. Se manifiesta en personas jóvenes y, en este caso, se requiere el uso de insulina, afectando aproximadamente al 10 por ciento de los pacientes, dependiendo de los factores que se hayan desarrollado en cada caso», agregó. 

Resaltó la importancia del manejo continuo de la enfermedad, que implica un seguimiento constante, la adopción de una dieta adecuada y la administración de medicamentos según las indicaciones de un profesional de la salud.  

Además, subrayó la relevancia de la concientización y el cuidado en la lucha constante contra esta enfermedad, enfatizando que la información debe comprenderse de manera proactiva. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play