contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Todos ubicamos la estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos, pero ¿sabías que en Mazatlán tenemos la nuestra y que está a menos a 30 minutos del puerto? En San Francisquito. Aquí te contamos la historia.  

El origen 

En la historia cuentan que la estatua, de origen, estaba en pleno Paseo Olas Altas, muy cerca de donde era el Banco Nacional de México; se adquirió en 1925, con la mera finalidad de conmemorar la libertad de México, pero particularmente la de Sinaloa.  

Era de las estatuas ícono de Olas Altas, a quienes les tocó observarla la apreciaban, tal y como nosotros apreciamos a la Mujer Mazatleca, al Venadito y hasta el monumento a Pedro Infante.  

De acuerdo con las especificaciones de construcción, es de concreto “formado por cemento portland” y mide 6.40 metros de alto, cuenta con un tubo de barro vitrificado por el que pasa el alambre conductor de corriente eléctrica desde el nivel del asiento a la antorcha de la Estatua.  

Por separado, la estatua mide algunos 2.5 metros de alto y si sacamos cuentas, tiene algunos 97 años desde su construcción.  

El cambio 

Fue en 1934 cuando debido a un cambio del malecón, la estatua dejó de estar ahí y se movió a la Plazuela Miguel Hidalgo, popularmente conocida como “Plazuela de los Leones”. 

La estatua vivió otra desafortunada remodelación, ahora de la plazuela y fue enviada a la esquina de las calles Gabriel Leyva y Zaragoza, pero poco tiempo después, se pidió que se retirara por el tráfico que ocasionaba. 

¿Dónde está?, ¿por qué la cambiaron? Bueno, a finales de 1949, bajo la alcaldía de Ramón Ponzo, la donó a San Francisquito, poblado que la adoptó llamándola “la bella dama” y que ha estado ahí hasta en la actualidad. 

San Francisquito se encuentra a escasos 30 minutos de Mazatlán por la carretera a El Recodo. A la estatua le falta la mano derecha, que, según la historia del pueblo, un hombre se la cortó con un machete, cuando “pasado de copas” la confundió con una aparición y la atacó, siendo reemplazada por una antorcha.  

¿La conocías? 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play