contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Pasear por Olas Altas y contemplar el Escudo de Mazatlán es una de las actividades que tienes que hacer sí o sí en tu visita al puerto y para que disfrutes más tu experiencia, acá te contaremos la historia que hay detrás y lo que significa este bello monumento.   

El escudo de Mazatlán fue diseñado por el maestro Ronaldo Arjona Amabilis y está basado en la palabra etimología «mazatl» que da nombre a «Mazatlán» y en lengua náhuatl que significa «lugar de venados». En él se puede observar una representación de un venado de perfil el cual está inspirado en un indígena. Las ondas que salen de la boca del animal simbolizan su bramido.   

El ancla que se encuentra en el escudo simboliza el puerto y está ahí como homenaje a los marinos que lo descubrieron y lo bautizaron como «San Juan Bautista de Mazatlán». Cuenta con dos figuras de sirenas sosteniendo, la del lado izquierdo, una alegoría de Carnaval y la de la derecha una alegoría representando a los torneos literarios de los Juegos Florales. Ambos símbolos profundamente arraigados a la tradición mazatleca.  

El disco situado en la parte superior representa el día por el sol y la noche, por la constelación de cáncer, por la inmediata proximidad de la ciudad con el trópico de cáncer. El eje y base del escudo es un ancla simbolizando a la vida y actividad del puerto.  

Algo curioso es que este monumento tiene dos vistas, en una podemos apreciar a nuestro bello escudo, pero su otra cara nos muestra las raíces sinaloenses, ya que también está plasmado el escudo de Sinaloa. 

Fotos: Karyna Sánchez

El escudo oficial del Estado de Sinaloa fue diseñado por el mismo artista, Rolando Arjona Amabilis en el año de 1958. Ese mismo año, el día 10 de octubre, el entonces gobernador del estado de Sinaloa, Gral. Gabriel Leyva Velázquez, envió al Congreso del Estado de Sinaloa la iniciativa de ley sobre el Escudo de Sinaloa la cual fue aprobada según decreto número 241 del 17 de noviembre del año de 1958.  

En su borde se encuentra estilizada la figura de una pitaya, en la parte inferior tiene inscrita la fecha 1831 que corresponde al año en que se promulgó la primera Constitución que se tuvo en el Estado. El águila cubre con sus alas el escudo, esta es la misma que se usaba cuando los estados de Sinaloa y Sonora conformaban el Estado Libre de Occidente, al inicio del México Independiente. Las huellas de pies, por su parte, significan la migración de los aztecas desde su salida de la mística Aztlán y su paso a través de estas tierras.  

Foto: Karyna Sánchez

¿Quién es Rolando Arjona?  

Rolando Arjona nació en Yucatán, él se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del país, y especialmente del estado, pues ha sido creador de varias esculturas y murales.  

Ha realizado obra mural en la Ciudad de México, Hidalgo, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y Sinaloa. Es autor de los escudos de Culiacán, Cosalá y Mazatlán. Su obra plástica se puede admirar a simple vista en el Centro Cívico Constitución, Parque Revolución, boulevard Leyva Solano y glorieta a Cuauhtémoc.   

Su obra de caballete se encuentra en colecciones que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores, Museo de Arte Moderno y en las embajadas de México en Alemania, Polonia y otros países de Europa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play