contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las poblaciones más excluidas y discriminadas históricamente en México han sido las comunidades indígenas y si a esto le sumas que el machismo está presente dentro de estas poblaciones, las mujeres indígenas se reducen a ser esposas y ser mamás y no a ir más allá o crecer de manera profesional. 

Aunque en la actualidad, esos roles de género poco a poco se han ido rompiendo aún quedan tradiciones y creencias arraigadas dentro de las comunidades que prohíben a su población femenina desarrollar otras actividades.  

Y para hablar más acerca de cómo es la vida de las mujeres indígenas en el mundo real, se llevó a cabo un conversatorio denominado “La Población indígena, género y la cultura”, en que Alba Gloria Sánchez Ramírez, representante Yoreme, Ana Luisa García Méndez, representante Yaqui, y Ofelia López Mexia, representante Mixteca, compartieron con el público sus vivencias. 

Las tres expositoras coincidieron en que el impulso del empoderamiento de las mujeres indígenas es fundamental en el camino para la construcción de un futuro de estabilidad social, de justicia y bienestar en el país. 

Señalaron que las mujeres indígenas continúan construyendo su proceso de autonomía. 

Foto: Rosina Grave

El olvido de su lengua materna  

Ofelia López Mexia indicó que hoy en día las mujeres han decidido optar por no hablar su lengua materna debido a burlas y discriminación, cuando lo importante debe ser hablar con orgullo y decir: !Yo habló una lengua indígena y no es motivo de vergüenza!  

Lo que se busca es que las mujeres no cambien su origen para encajar en los estereotipos de una sociedad, sino que muestre con orgullo sus raíces indígenas.  

“Se ha dejado de hablar porque nos critican por nuestro color de piel, porque nos dicen que hablamos otra lengua, pero no, esta es mi lengua materna y el español es mi segunda lengua”. 

También puedes leer: ¡Sí a la inclusión! Un mundo más inclusivo a través del arte  – Punto MX

Las representantes indígenas recordaron la importancia de la identidad cultural, pues son ellas las encargadas de reproducir en la crianza de sus hijos, la lengua materna y expresiones culturales, además hacen posible la transformación social en sus propias comunidades incorporándose a los procesos productivos para la comercialización de sus productos, ganando espacios de participación política y avanzando en la lucha para el reconocimiento y respeto de sus derechos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play