contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Playa Pinitos está a nada de perder su certificación platino y los responsables…somos todos.  

El director de la Operadora y Administradora de Playas en Mazatlán, Luis Fernando Ortiz, explicó que hay normas establecidas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación que no se están cumpliendo, especialmente el tema de la limpieza. 

“No lo hemos perdido aun, si no se cumplen con las normas establecidas si habría la posibilidad de que se pierda… El sobrepaso de capacidad de la playa es uno, no hay mucho espacio entre vendedores y usuarios”, declaró.  

El director de la paramunicipal señaló que, por la temporada de huracanes, tuvieron que retirar la señalética, sin embargo, ya se están trabajando en unas nuevas que pronto serán instaladas, así como nuevos botes de basura y resistentes.  

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación certifica como playa Platino a todas las playas que puedan mejorar y fortalecer las condiciones ambientales de su entorno con el apoyo de la iniciativa privada, gobierno y particulares para obtener altos estándares de calidad y sustentabilidad. 

¿Qué se busca con la certificación? 

Este tipo de certificaciones buscan llevar recursos desde la iniciativa privada a las playas mexicanas; involucrar a la ciudadanía en la sostenibilidad ambiental de la playa y aprovechamiento responsable de recursos; promover el turismo sustentable y responsable; así como el mantenimiento de la zona.  

Otro de los problemas dijo, es el tema del uso de la playa, por ejemplo, entre los comerciantes de comida, el uso del aceite en comida caliente, pues este insumo si afecta en la playa, así como la falta de separación de residuos.  

¿Y los comerciantes?  

Luis Fernando Ortiz señaló que ellos están en la idea de mantener la certificación, sin embargo, es una responsabilidad compartida, de mantenerla, de protegerla y de evitar más daños de los problemas que no se han podido solucionar.  

“Ellos quieren conservarla, la certificación, pero también los invitamos a que nos ayuden a mantener la playa limpia y a mantener los aspectos que cubren la certificación como la limpieza de las playas, el cuidado de los botes de basura, la separación de residuos”, dijo.  

La próxima recertificación de playas, comentó, está prevista para el primer trimestre del 2023, es decir que, el IMNC estaría visitando Mazatlán entre febrero y marzo, por lo tanto, de manera previa, para resarcir las cosas.  

También puedes leer: Buscan recuperar certificación de playas Luna Bonita y Estrella de Mar – Punto MX

“Las otras playas van bien”, señala la OAP 

El director de la paramunicipal indicó que el resto de las playas certificadas están bien, incluso, están próximos a recibir la bandera de Playa Gaviotas, Verde Camacho y, posteriormente, seguirán con el proceso de recertificación de Playa Holiday Inn y Park Inn.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play