contacto@punto.mx
José Urquidy

MAZATLÁN.- El mundo del deporte es un caminar largo lleno de obstáculos y tropiezos, pero también madurez y grandes satisfacciones, porque de un hobby puede convertirse en un estilo de vida, como es el caso de José Luis Urquidy, quien desde chico empezó a jugar beisbol y ahora es lanzador de los Houston Astros.

Con apenas 27 años de edad, Urquidy no es tan diferente al resto de los pequeños que inician en el mundo profesional donde antes de conseguir la cúspide, tuvo que pasar momentos de aprieto para lograr disfrutar de la cosecha que un día logró sembrar.

El lanzador diestro mazatleco de los Houston Astros, logró consagrar un año de beisbol en las Grandes Ligas al terminar su temporada con marca de 13 ganados, ocho derrotas y un porcentaje de carreras limpias de 3.94 en 164.1 capítulos lanzados, en los que logró un total de 134 ponches.

Al consagrarse campeón en el Clásico de Otoño, se convirtió en el tercer sinaloense en conseguirlo y además es el mexicano 18 en conseguirlo y número 15 nacido en suelo mexicano en que se coloca un anillo de esta magnitud.

En este año logró convertirse en el primer jugador nativo en jugar tres ediciones de Serie Mundial, ya que en el 2019 y 2021 vio acción. Para colocar su marca personal de 3-0 en cinco juegos, en un total de 14.2 entradas lanzadas, una efectividad de por vida de 1.23 y 15 chocolates.

Reconocimiento

El día de hoy, el pequeño del barrio del Infonavit Jabalines, en el corazón de la Colonia Juárez, y que desde los 4 años corría por la Liga Quintero Castañeda, que soñaba en divertirse con su amigos, hoy ya es una leyenda del deporte mazatleco.

La mañana de este jueves la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán, vivió un día diferente alejado de gritos y reclamos, pues todo se convirtió en aplausos, alegría, fiesta y celebración, pues José Urquidy recibió un reconocimiento como mazatleco destacado por su trayectoria en el ámbito deportivo por parte del alcalde Édgar Augusto González Zataráin, tras conquistar la Serie Mundial 2022 con los Houston Astros.

El joven pelotero estuvo acompañado de su esposa Estefanía Durán, uno de sus pilares dentro de su vida profesional, así como su señora madre Alma Urquidy.

El pelotero expresó que este reconocimiento le da mucha emoción, motivación para seguir siendo un ciudadano, y un beisbolista ejemplar para todos los niños y nuevas generaciones que vienen en camino.

«Muy contento, muy contento de estar aquí, por las palabras del presidente y pues la verdad no tengo palabras para esto, pero muchas gracias por estos momentos que nunca se me van olvidar, gracias a mi familia a mis amigos por estar aquí, son cosas que llevaré en mi corazón, esto me ayudará a trabajar cada día más, como padre de familia que seré aquí con mi esposa y gracias por este homenaje», expresó.

Por su parte, el alcalde comentó que cuando fue llevado de la mano de su madre a la Liga Quintero Castañeda, nadie imaginó que se trataba del inicio de una carrera tan grande.

«Es un honor para el Ayuntamiento de Mazatlán ofrecer este merecido reconocimiento a quien con talento, dedicación y disciplina, supo ganarse un lugar y ser estelar en el mejor Beisbol del mundo, felicidades y te lo digo de corazón, no es un asunto de un reconocimiento en un papel, es un reconocimiento que tú ya lo tienes, que tú te lo ganaste y que el pueblo mazatleco te entrega», agregó.

Pepe, como lo conocen sus amigos y familiares, salió de una familia humilde del puerto, que gracias al esfuerzo de su madre Alma Urquidy Miranda, y su pasión por el “Rey de los Deportes”, lo ha colocado en los grandes escenarios.

La historia de Urquidy

El caminar del mazatleco fue completo en la pelota, desde Pañalitos hasta las Mayores, pero antes tuvo que irse a lanzar a las rancherías o al estado de Nayarit, donde ya mostraba su talento con la ilusión de un día llegar al gran escenario.

José Luis nació el 1 de mayo de 1995 en Mazatlán, su primera firma llegaría para los “fantasmas grises”, los Sultanes de Monterrey, en julio del 2014, por el scout Leo Figueroa, pero antes tuvo que terminar la Preparatoria, por eso durante el año 2012 jugó con los Cachorros de Acaponeta, equipo sucursal de Sultanes en la hoy extinta Liga del Noroeste.

En aquel equipo, pese hacer un chamaco, logró su primer roce con el beisbol profesional, ganó su primer dinero en 13 juegos con los Cachorros de Acaponeta, en la campaña 2014-2015, lanzó 16 entradas y un tercio. Ponchó a 22 rivales y sólo concedió cuatro bases por bola.

Al finalizar la escuela, llegó la hora de partir de su puerto, rumbo a la Academia de la Liga Mexicana pero no duraría mucho pues los scouts de los Houston Astros, Raúl López y Carlos Alfonso, los firmaron el 2 de marzo del 2015, cuando estaba por cumplir 20 años, por un bono de 400 mil dólares.

Marcas

Después fue enviado a la Liga Rookie de República Dominicana, Debutó en la Gran Carpa el 2 de julio del 2019, lanzado ante los Rockies de Colorado en un lapso de tres entradas dos tercios, donde ponchó cuatro rivales y recibió dos anotaciones.

El diestro mazatleco entró como relevista en el sexto episodio, de la Serie Mundial 2022, y logró romper la marca de más apariciones de un mexicano en Clásicos de Otoño, que tenía el culiacanense Julio Urías, quien jugó en 2018 y 2020 con Los Ángeles Dodgers. Por su parte, Urquidy tiene ahora su tercera participación en Serie Mundial 2019, 2021 y 2022, en el que tiene marca perfecta de 3-0.

Por otra parte, es el único mexicano en ganar tres juegos de Serie Mundial:

JUEGO 4 (26 DE OCTUBRE DE 2019)

Houston Astros vs. Nacionales de Washington: Cinco entradas lanzadas, cinco imparables recibidos, dos carreras admitidas, no regaló pasaporte, recetó cuatro ponches.

JUEGO 2 (27 DE OCTUBRE DE 2021)

Houston Astros vs Bravos de Atlanta; Cinco entradas, admitió seis sencillos, permitió dos carreras, ponchó siete rivales y no recibió anotación.

JUEGO 5 (31 DE OCTUBRE DE 2021)

Houston Astros vs Bravos de Atlanta: entró como relevista, lanzó una entrada, recibió un sencillo, no permitió carreras, ni regaló pasaportes, tampoco ponchó enemigos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play