contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Al menos 108 artesanos de todo Sinaloa se reunirán en el Parque Central para llevar a cabo la primera Expo Feria Artesanos de Sinaloa 2022 y demostrarán que el estado es también un lugar artesanal, cultural y que sigue enalteciendo sus raíces indígenas.  

El secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, mencionó que la idea es que se demuestre el patrimonio, el trabajo y la cultura y formar parte de ese rescate, la preservación y la defensa de los artesanos como un patrimonio cultural tangible e intangible.  

La subsecretaria de Promoción, Estrella Palacios Domínguez, desglosó que serán dos días de Expo Feria, el sábado 26 de noviembre habrá degustación y descripción del guiso yoreme wakabaky, danza del venado y danza de pascola, además se presentará el conversatorio “El naciente trabajo artesanal en Mazatlán”, por Paola Luévanos y Miguel Ángel Jardines.  

Para el domingo 27 de noviembre tendrán el taller de capacitación “Proyectos productivos para el trabajo artesanal”, danzas yoremes, el conversatorio “La población indígena, género y cultura”, con Alba Gloria Sánchez Ramírez como representante yoreme, Ana Luisa García Méndez como representante yaqui y Ofelia López Mexia, como representante mixteca.  

Además, habrá una demostración de juego de ulama.  

Más de 11 lenguas de pueblos originarios se asientan en Sinaloa

El delegado del Instituto Sinaloense de la Cultura en la zona sur, Migue Ángel Ramírez Jardines, habló de la importancia de este evento en el que se pretende fomentar tres valores que son necesarios y rescatar la importancia que tiene la cultura de los grupos indígenas y los artesanos. 

“Sé que son 11 lenguas porque además de que hay pueblos originarios, hay grupos que vienen de fuera y se asentaron aquí, tenemos mixtecos, zapotecos, triquis, pero igual aquí en el sur tenemos nativos como los tepehuanos, hay un grupo pequeño de mexicaneros, es una variedad importante de grupos que tenemos que reconocer”, dijo.  

También puedes leer: ¡A lo grande! Coro Ángela Peralta celebrará su 30 aniversario con magno concierto – Punto MX

Por su parte, el director del Fideicomiso para el Fomento del Turismo, Alfonso Reséndiz Memije, expresó que esta es una razón más para fomentar entre los sinaloenses el recorrido turístico en su propio estado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play