contacto@punto.mx
delfos danza contemporánea

MAZATLÁN.- ¿Sabías que Mazatlán cuenta con una compañía de danza contemporánea que es reconocida mundialmente? Hablamos de la compañía “Delfos”.  

Esta fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, nació con el objetivo de abrir un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.  

Pásale a leer: Esta es la historia de los fantasmas del CMA y el Teatro Ángela Peralta

Delfos se describe como un laboratorio de imágenes y emociones en movimiento, cuya visión estética le ha dado un sello particular que se caracteriza por la significación del movimiento y la poética contenida en cada una de sus obras. 

La visión estética de sus integrantes, le han impreso a la compañía un sello particular que se caracteriza por la plasticidad, la versatilidad, la fiscalidad y la poética contenida en cada una de sus obras. 

Año de fundación

En 1998 los bailarines fundaron, la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán (EPDM), que ofrece la Licenciatura en Danza, misma que recibió en el 2008 el Premio Raúl Flores Canelo por sus aportaciones pedagógicas a la formación de nuevas generaciones. 

Su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Singapur, Sudáfrica y México. 

A lo largo de su trayectoria ha ganado múltiples reconocimientos entre los que destacan: el Premio Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002, el Premio como Mejor Grupo de Danza en México, el reconocimiento al Mérito Artístico en Bento-Brasil y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Danza de San Luis entre otros. 

En el 2004 recibe el National Dance Project por parte de la New England Fundation for the Arts para realizar una gira a Estados Unidos que incluyo una temporada en el Joyce Theater de Nueva York. 

En 1999 Delfos fue invitada a presentarse dentro de las actividades culturales de los Panamerican Games en Canadá. En el 2007 recibió el reconocimiento de la organización Artes América de la Universidad de Texas-E.U. 

En el 2004, 2007 y 2009 debido a su trayectoria y nivel artístico, la compañía recibió del Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas “México en Escena”, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los mejores proyectos artísticos del país. 

Se han mantenido un constante interés en la realización de proyectos de colaboración con coreógrafos y creadores de otras disciplinas artísticas, lo que le ha permitido trabajar al lado de destacados artistas nacionales y extranjeros en diversos montajes escénicos. 

La compañía Delfos danza contemporánea está reconocida como una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes de Latinoamérica y Núcleo de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe. 

Sobre la EPDM  

La escuela ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, y recibido 6 veces consecutivas el Premio Culiacán de Coreografía. El INBA le ha otorgado en 4 ocasiones la beca Educación para el Arte. En el 2008 fue galardonada con el Premio Raúl Flores Canelo por sus aportaciones pedagógicas a la danza nacional, otorgado por el Festival Internacional de Danza de San Luis “Lila López”. 

La EPDM se ha convertido un referente indiscutible en la formación de artistas escénicos y creadores, convirtiéndose no solo en uno de los centros dancísticos más reconocidos del país, sino sobre todo en un espacio lleno de vida y proyecciones a corto, mediano y largo plazo, que genera una constante expectativa en la comunidad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play