contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hoy 24 de octubre celebramos el Día Internacional Contra el Cambio Climático, el objetivo de esta celebración es sensibilizar, concientizar y advertir sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que este provoca para toda la vida en el planeta.  Por ello, en Punto MX hemos decidido hablar sobre la pérdida de playas en Mazatlán, también conocido como erosión de playas.  

Y antes de continuar con la información, es necesario explicar el significado de erosión de playas. De acuerdo con el oceanógrafo Armando Villalba Loera, la erosión costera se refiere al movimiento de la línea de costa hacia el continente, perdiendo sedimento, propiamente la arena que formaba la playa.  

Ahora bien, el destino turístico de Mazatlán está conformado por terrenos planos con pequeños promontorios (elevación del terreno o punta rocosa que avanza en el mar) resultado de la acumulación de sedimentos en lagunas y pequeños esteros que se desarrollan en zonas bajas, paralelas a la línea de costa. 

Y como ya sabemos, algunas de sus playas se encuentran parcialmente protegidas por las islas Pájaros, Venados y Lobos, sin embargo, en el sur se presenta una costa abierta.  

Las playas ubicadas frente al canal que se forma entre Isla Pájaros e Isla Venados, se encuentran en un proceso de erosión. El oleaje rompe sobre la infraestructura (restaurantes, escolleras, etc.) ubicada en estas playas. 

¿Qué pasa en nuestro puerto?  

El oceanólogo explicó que se realizó un estudio de vulnerabilidad derivado de un programa de adaptación ante la variabilidad climática y el cambio climático, se trata de un monitoreo de cuatro playas representativas: Holiday Inn, Malecón Lobos Marinos, Olas Altas y Bomba con una extensión promedio de un kilómetro cada una. 

El análisis sedimentológico reveló que en Mazatlán los sedimentos son arenas medias, en un 50%, y gruesas, en un 42%.

Estos sedimentos están compuestos por arenas feldespáticas, provenientes de la erosión de los materiales de la Sierra Madre Occidental y de la erosión misma de la costa. 

Los resultados del estudio de la erosión y acreción en Mazatlán mostraron una tasa de erosión de 1.08 centímetros por año, lo cual indica un predominio de los procesos erosivos sobre los de acumulación. 

Erosión de playas

La parte norte de Mazatlán, hacia playa Cerritos, muestra tasas de erosión entre 3 y 4 metros por años, lo que la hace una zona vulnerable a la fuerte acción del oleaje por estar en mar abierto. 

Para 2050 y 2080 en la zona estudiada, se proyectaron aumentos de la temperatura media anual desde 0.6 hasta 4.1 grados centígrados.  

En el caso de la precipitación, las proyecciones analizadas muestran una tendencia a la disminución de las lluvias, con un rango muy amplio de variabilidad, lo cual generan mayor incertidumbre en cuanto a la valoración de la vulnerabilidad de los sectores relacionados con el agua.  

También puedes leer: Preocupa constante erosión en Playas de Mazatlán – Punto MX

Datos  

En 2021, la NASA alertó que, en los próximos 100 años, los principales incrementos del nivel del mar se darán en los puertos de la costa del Pacífico. 

En este estudio se encuentra Mazatlán, donde se estima un incremento del nivel del mar de 95 centímetros.  Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Guaymas y Sonora también forman parte de esta lista.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play